Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Intriga. Thriller Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de "La Bestia". En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. Secuela de "El protegido" y "Múltiple", de M. Night Shyamalan. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2019
Continuando desde donde lo dejó Fragmentado, este estreno sigue los pasos de David Dunn mientras busca a la figura superhumana de La Bestia en una serie de encuentros puntuales. En la sombra, Elijah Price parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos.

Secuela de El Protegido (2000) y Fragmentado (2016) de M. Night Shyamalan. A mi encanto la primera película, el director nos presento una historia muy original y muy desarrollada, siendo otra de sus grandes películas, después de El Sexto Sentido (1999). Lamentablemente, no la vi en su momento de estreno, porque tenía 2 años. Después, en el 2016, vino Split y esa si la vi en el cine… me pareció buena, pero me sorprendió que fuera una secuela sorpresa y dejaba el camino abierto para una tercera parte para que las historias se juntaran... y llego el momento.

Este es el primer estreno del año en la que tenía mucho hype, una vara muy alta, quería que se estrenara ya y los trailers eran muy buenos. Pero las esperanzas se disminuyeron, cuando vinieron las primeras críticas… no eran nada favorecedoras. Pero no les hice caso, seguía con expectativas altísimas. Finalmente, fui el día del estreno en Argentina (jueves 18 de enero) a la única función subtitulada de las 22:30 hs, con una muy buena recepción de público. Personalmente, no sé que le vieron los críticos, porque a mí me gusto. Obviamente tiene sus problemas, ahora más abajo lo voy a explicar, pero como entretenimiento es ideal, ya sea para los adolescentes y adultos… pero eso sí, tienen que haber visto las dos anteriores.

Primero, cuando vamos a ver un film al cine y vemos que el director es M. Night Shyamalan siempre hay que tener los dedos cruzados, porque suele estrenar buenas o absurdas películas, pero aquí en Glass entrega un buen trabajo de dirección. Los planos son muy buenos, vemos algunos tópicos suyos (por ejemplo, un cameo por parte suyo que fue muy gracioso), los movimientos de cámaras son muy de su estilo, la calidad de imagen está muy bien. Logra armar un guion que cierra espectacularmente esta trilogía, como va llenando la narrativa de un puro entretenimiento, como se explica la temática de los superhéroes y no pueden faltar los giros finales que son buenos, pero no llega a la espectacularidad que fue El Sexto Sentido.

Segundo, en el tema de actuaciones, todos están espectaculares, destacándose sobre todo: James McAvoy. El tiene la mayor entrega en pantalla. Como en Fragmentado, tiene la difícil tarea de hacer 24 personificaciones en pantallas… todas son grandiosas y eso lo convierte en una gran actuación, pero la lástima es que no le dan reconocimiento por eso.

Tercero, la música de West Dylan Thordson estuvo correcta.

Pero le encontré algunos problemas y hace que el vidrio tenga unas grietas:
Primero, Bruce Willis. Tenemos al mejor Bruce, después de mucho tiempo, pero su personaje tiene peso en el primer acto (como si fuera el protagonista), pero lo dejan de lado, en segundo plano. Eso, particularmente, no me gusto.

Segundo, Sarah Paulson como la Dra. Ellie Staple. Es un buen personaje, pero en algunos pasajes resulta pesada. Siempre en sus diálogos tiene la palabra superhéroe o sobrehumano y me termina saturando que diga siempre la misma palabra una y otra vez. Sé que es doctora pero… implemente otras palabras.

Tercero, Charlayne Woodard como la Sra. Price, Anya Taylor-Joy como Casey Cooke y Spencer Treat Clark como Joseph Dunn (el hijo de David) tienen buenas contribuciones, pero no les dan demasiado tiempo en pantalla, me hubiera gustado por parte del guion mas escenas de ellos.

Y cuarto, hablando precisamente de la escritura. La idea de que se desarrolle en un instituto para personas mentales es una buena, pero la contra esta en la ejecución. Es uno muy exagerado y tiene, probablemente, la peor seguridad que he visto en mi vida, los personajes andan paseando así porque si. El segundo, la historia abusa de la información, especialmente con la temática de los superhéroes, a la primera ya la entendimos… pero la siguen exprimiendo. Y otro problema que es muy notorio, sobre todo para los que vimos las dos anteriores, es que pierde el factor sorpresa, ya sabemos que características tienen los tres principales. Pero para mí, no hay ningún problema, porque…

A pesar de que tiene unos problemitas, el vidrio no se rompió. Glass fue una buena película que disfrute y, sin duda alguna, la volvería a ver. Si son fanáticos de las anteriores, no se la deben perder y si usted (que está leyendo esta opinión) es publico casual, haga una maratón, valla y lo disfrutara. No haga caso a las críticas.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.