Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Terror Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla ... [+]
10 de septiembre de 2018
Cuando una joven monja en una abadía de clausura en Rumanía se suicida, un sacerdote con un pasado poseído y una novicia a punto de tomar sus votos son enviados por el Vaticano para investigar. Spin-off de la película de terror del 2016 ‘’El Conjuro 2’’, James Wan vuelve al ruedo con la quinta entrega del universo de los Warren… pero en este caso como argumentista y productor.

Mi opinión en general de esta ‘’saga’’/universo es un poco dividida. En mi caso, las dos del Conjuro (2013 y 2016) no me resultaron unas grandes obras maestras (como todo el mundo lo ha posicionado) pero son muy entretenidas, aunque admito que disfrute más la 2. Después, Annabelle (2014) me pareció muy boba y su precuela Annabelle: La Creación del año pasado (2017) fue una gran mejoría con respecto a la anterior. Y ahora, llego el momento de conocer en las salas de cine la historia de La Monja Valak, que fue uno de los mejores personajes de la secuela del 2016 y me entro la curiosidad de cómo iban a plasmarlo, arribo el primer tráiler, me gusto como estaba y lo coloque entre las más esperadas del año… pero las expectativas bajaron cuando aparecieron las primeras opiniones… y no eran nada favorables (en Rotten Tomatoes tiene un porcentaje, por ahora, del 28%... un tomate muy podrido). Así que fui a verla con la cabeza muy fría (en nuestro país llego a 365 salas, en su primer día tuvo un buen arranque con 71.446 entradas, teniendo un 69% de la taquilla) y al final comprendí a los críticos, que es cierto que no es nada nuevo, no es buena tampoco… pero es muy entretenida, muy pasable, recomendable para ver en el cine con sus amigos o su pareja disfrutando y asustándose un rato.

El gran punto que tiene a favor son los escenarios. Están todos muy bien elaborados, resultan muy llamativos, son muy destacables metiéndote en un ambiente muy oscuro y te logra transportar en ese lugar, a la Rumania del año 1951. La factura técnica y la fotografía de Maxime Alexandre son muy buenas.

La dirección de Corin Hardy (Los Hijos Del Diablo) es correcta. No llega a tener la perfección de James Wan, pero hay algunos planos que me gustaron. Logra crear algo muy llevadero, pasatista y corto, solamente dura 96 minutos.

La música de Abel Korzeniowski es muy buena, hay algunas partituras que fueron mis favoritos.

En el tema de guion, Gary Dauberman (basándose en un argumento de él mismo y James Wan) no quiere describir algo complejo o nuevo, se dedica a algo más básico, simple y sin sorpresas. Logra un trabajo ok y creo que esa es la razón de que tuvimos un tráiler solamente porque los demás son puros spots porque si había otro si o si tenían que contar más de la trama y se volvería previsible.

Después las actuaciones están muy bien, pero los más destacados son los de Taissa Farmiga como la Hermana Irene (hermana de Vera, la que personifica a Lorraine Warren) y Demian Bichir como el Padre Burke. Llegan a ser creíbles y no quieres que les pasen nada.

Pero tiene cosas muy graves:
Primero, la actuación de Jonas Bloquet como Frenchie me pareció muy exagerado, quieren agregarle cuotas de humor pero está muy fuera de lugar, llegando incluso hacer chistes malos en momentos inoportunos e innecesarios.

Segundo, -como era de esperarse- abusa de los Jumpscares (los sobresaltos, golpes fuertes, etc). En esta veremos las peores de la saga, según opino yo. Porque a cada rato te quiere asustar, cada 3 minutos y no lo logra, llegando al momento de ser sobreexplotado hasta el hartazgo y llega ser muy agotador, repetitivo y gracioso. No te da ningún descanso, sé que es cine de horror pero…un poco de respiro o desarrollo no vendría nada mal. Y hablando de esto último (el desarrollo) pasamos al gran desastre de este film.

Lo peor es la propia monja. Esta desaprovechada aquí, cada vez que hace una aparición es lo máximo, la actriz (Bonnie Aarons) lo hace bárbaro, el maquillaje y los efectos están muy bien… pero no hay mucho desarrollo respecto a ella. Bueno, en It (Eso), escrito por el mismo guionista, al payaso Pennywise no lo desarrollaban y tampoco tenía mucha participación, pero era más sólido. Aquí en La Monja no está muy pulido el personaje y si llega a ver una secuela podrían darle más protagonismo, mas historia de fondo, ¿por qué se convirtió en eso? y seria una mejor película. Tal vez pase como sucedió con la muñeca Annabelle, que la primera fue un autentico desastre… un bodrio grandote como una casa y la segunda fue mucho mejor. Hay que ver… pero…

Al final, La Monja no es buena… pero como un entretenimiento para verla en una sala de cine es una opción genial para disfrutarla de noche con unos pochoclos de más. Aprovechen, los fanáticos de cine de terror van a estar conformes (o no, no soy bueno pronosticando), no se la pierdan.

Nota: 5/10
Amarillo, Pulgar Arriba.