Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Terror Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2018
Algo muy extraño está pasando en un barrio del conurbano bonaerense. Objetos que se mueven, apariciones extrañas y cañerías que hablan son los primeros indicios de que lo Paranormal vino para quedarse.

El cine de terror es muy usado en todo el mundo, en este caso nos vino una nueva producción argentina. En la época dorada del cine y la televisión tuvimos un gran exponente como Narciso Ibáñez Menta, entre otros. Fuera de él se hicieron muchas, pero la mayoría miraba el afiche o un extracto y no me lo tomaba muy en serio. En otros te preguntas si tal producto en serio existe.

Las producciones de terror, ya sea nacionales o internacionales, han ido aumentando al paso de los años, los más destacados en 2017 y el presente (2018) en que han llegado a Colón muchos estrenos de este género, con mejoramientos en la tecnología y muchas han sido buenas, excelentes o malas (La Crucifixión y La Maldición De La Casa De Winchester), pero lamentablemente las que no me llegaron fueron las nacionales. A mí personalmente No Dormirás y Luciferina no me gustaron porque el guion tenia fallas y no me hacia entretener, así que no esperaba de Aterrados. Pero me sorprendieron tres cosas:
1- Era Argentina, pensé que era un producto internacional.
2- Gano un Premio SAGAI Mejor Actriz en el Festival De Mar Del Plata, a Mejor Película, Mejor Actor y Actriz en el Festival Montevideo Fantástico y en Buenos Aires Rojo Sangre gano nuevamente a Mejor Película y a Mejor Actor más con una mención especial a Banda Sonora.
3- Esta siendo considerada por muchos críticos especializados como uno de los mejores exponentes del género del terror nacional de los últimos años.

Al mezclar estas tres noticias me vi el adelanto, pensé que habría que darle una oportunidad pero ir sin expectativas el día viernes 12 del respectivo mes a la función de las 21 hs (en castellano, obviamente) y concluí tras verla que por fin hay un buen producto de terror nacional, la disfrute pero al final del día termina siendo un producto entretenido.

Primero, Demián Rugna hace un buen manejo de cámara con escenas muy intensas y otras muy tranquilas, usa una buena calidad con efectos bien realizados (aunque obviamente no llega a la calidad hollywoodense) y su guion plantea una historia que es interesante desde el primer minuto. Aparte compone el mismo la música (me hizo acordar al director John Carpenter que el mismo realiza la música de sus producciones) e hizo un trabajo bastante ok.

Segundo, las actuaciones de todos están bien, no son nada del otro mundo. Logre rescatar a todos, ninguno me pareció exagerado.

Pero hay unos tres detalles que hizo que ponga como nota un 6.5:
Primero, hay buenos sustos pero la mayoría me lo venia venir. Admito que sobresalte con uno solo, pero hubo uno en particular en la que todo el público -menos yo- que fue a verla ese día se pegaron un susto terrible que por ahí escuche algunas palabrotas.

Segundo, este es un proyecto que el director trato de hacer durante 9 años y le salió bien su propuesta. Tiene unos sólidos primer y segundo tercio y la nota era un 7… pero falló en la última parte, no es mala pero no es tan potente. También hubo un plano en la que se vio un micrófono… lo hubiera hecho de vuelta. Pero…

Al terminar de visionarla es un estreno que valió la pena verse en una sala de cine, la gente tiene que verla para que sepa que no solo Hollywood hace bien este género. Aterrados es un film que funciona como una propuesta de terror argentina, tras los fracasos de otros productos que no me convencieron. Aunque no es TAN buena como el mundo que le puso 8, 9 e incluso el 10, Aterrados es una interesante propuesta y se mereció un pulgar arriba por entretenerme.

Nota: 6/10
Amarillo, Pulgar Arriba.