Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
25 de mayo de 2018
En este estreno retrocederemos varias décadas en el tiempo para contarnos las pericias de Han Solo, y el cómo llegó a convertirse en el contrabandista más famoso (y querido) de la galaxia.

Precuela de Star Wars, una saga que -seré el único cinéfilo de todo el universo- nunca vi ningún film, no es un mundo que me llame la atención. La primera que vi fue Los Últimos Jedi del año pasado que me pareció entretenida (al contrario de lo que dijo mucha gente) pero igual no fue nada del otro mundo, obviamente tenía algunos problemas y defectos. Y ahora nos llega una nueva en la que cuenta la historia de Han Solo (interpretado originalmente por Harrison Ford), nuevamente no esperaba nada, tenia detrás una producción complicada: cambio de director a último minuto.

Así que sin mucha expectativa, asistí al día del estreno (jueves 24 de mayo) a la función de la 23 hs (después de haber visionado Animal con Guillermo Francella en la misma sala horas antes) y, personalmente, no fue de mi agrado.

Tuve el mismo problema la semana pasada con Sexy Por Accidente, el guion de Jon y Lawrence Kasdan tenía una premisa que resultaba interesante (contrario a Sexy…), pero el desarrollo fallo. Ellos tuvieron influencias en La Isla Del Tesoro, Los Imperdonables, Fuego Contra Fuego y El Gran Lebowski, pero los únicos personajes que me interesaron y mantenían mi interés fueron Han Solo (Alden Ehrenreich), obviamente, y Chewbacca (Joonas Suotamo), tenían un mejor desarrollo.

De los demás actores no logre rescatar ninguno, aparte -contrario al anterior film- tiene un desarrollo muy simple, previsible y hasta cierto punto aburrido. Incluso hay un romance muy cliché que, literalmente, no soporte. Aparte meten toques de humor… pero nunca me reí, siempre tenía una cara de seriedad.

Pero hay puntos destacables:

Primero, aunque la dirección de Ron Howard no es tan pulida, hizo un buen laburo de cámara en las escenas de acción. Eran, si me permiten, las únicas partes entretenidas de toda la película.

Segundo, los decorados, la fotografía de Bradford Young y la iluminación es tan perfecta. El ambiente y los colores están muy bien conseguidos, como si fuera un clásico western.

Tercero, la música de John Powell (reemplazando a John Williams) no esta tan mal.

Cuarto, la elección de Alden Ehrenreich para personificar a Han Solo fue acertada y realizo una buena actuación. Ehrenreich filmo en Argentina con el mismísimo Francis Ford Coppola el film de 2009 Tetro

En resumen, no sé si recomendarlo porque dije que los fanáticos les iba a gustar Los Últimos Jedi mas que yo… y paso lo contrario. Seguro que con Han los fanáticos van a estar conformes… pero a mí, como crítico, un espectador común y corriente, no me gusto. El guion fue el gran problema, contando una historia bastante simple y sabes cómo termina. Solamente hay dos personajes interesantes y los demás... ni fu ni fa. Pero la acción, la música y la fotografía funcionan y Han Solo fue muy bien interpretado. Lamentablemente en esos puntos buenos hay un círculo regular.

Nota: 4/10
Amarillo, Pulgar Abajo.