Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
24 de agosto de 2008
Por fin vi "Batman: el caballero de la noche" (traducción en Chile), y la verdad es que me decepcionó bastante....no porque sea mala película, sino porque la cantidad de críticas favorables es impresionante, hasta exagerada lo que hace que sea una película excesivamente sobrevalorada, y estoy seguro que el tiempo me dará la razón. El film ya lo vieron los fanáticos y los que se dejaron seducir por la lluvia de alabanzas de algunos, justamente estos dos tipos de personas son los que tienen a esta cinta con una media de 8.3 en filmaffinity....¿no será mucho?...
En primer lugar es una cinta comercial con las típicas frases clichés que todos reconocemos en la mayoría de las películas actuales de Hollywood. También tiene las típicas escenas que debe tener una cinta que quiera reventar la taquilla, es decir fantasía barata nada mas alejada de la "realidad" de Batman.....
En cuanto a las actuaciones ya está recontraarchimegadicho que la de Ledger es notable, casi rozando el Oscar (póstumo obvio), estoy de acuerdo y además agrego que es el personaje que sustenta la película. Cuando no aparece el "Joker" la cinta se hunde bastante. Las demás actuaciones normales, nada fuera de serie, hablo de Bale, Freeman, Oldman, Caine. Creo que bastante deficientes las de Eckhart y Gyllenhaal, mediocres por decir algo. Eso en cuanto a actuaciones. El guión nada nuevo que aportar, la mayoría frases comunes y una que otra notable.
En la parte técnica nada que reprochar (obvio, pleno siglo XXI), excepto la música que tiene cero trascendencia.
Nefasto el traje de Batman, los accesorios y el Batimóvil. Mención honrosa para la batimoto que está muy bien.
La primera hora de película me atrevo a decir que es aburrida, así que como no cumple su objetivo que es el de entretener (nadie ve Batman para cuestionar nuestra existencia, ni para encontrar el eslabón perdido de la evolución ni para responder la pregunta ¿hacia donde vamos?) así que nota 3. La segunda parte sube bastante, repito gracias al "Joker", así que le doy un 8, lo que promedia más o menos la nota 6 que le puse.
Por último dejar en claro que "Batman: El caballero oscuro" no es ni será jamás una obra maestra, esa categoría queda para otro tipo de películas que todos conocemos, así que por favor a los usuarios de filmaffinity seamos más serios, menos fanatismo, más objetividad y saquemos a esta cinta de aquel pedestal donde está que para nada lo tiene merecido, porque al fin y al cabo:
¿Que aporta "Batman: El caballero de la noche" al cine para que se le considere obra maestra?.

PD: perdonen mi ignoracia...pero ¿de cuando Batman tiene fuerza sobrenatural como para doblar el cañón de un arma o lanzar a los enemigos (Guasón incluido) como si fueran pelota de fútbol por los aires?....
Juan Antonio