Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
Drama. Romance Narra los destinos paralelos de Jacqueline, madre de un niño con síndrome de Down en los años sesenta en París, y de Antoine, un DJ de éxito recién divorciado en el Montreal actual. Las dos historias se unen a través del amor. Un amor eufórico, obsesivo, trágico, juvenil y atemporal. Una odisea amorosa mística y fantástica. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2013
No es fácil realizar una película con historias cruzadas. El trabajo requiere un equilibrio narrativo mejor elaborado que una película con una sola historia. El asunto se torna aún más complejo cuando la estructura no es lineal. “Café de flore” es una producción canadiense del año 2011, dirigida por Jean-Marc Valleé, autor de “La reina Victoria (2009) y “C.R.A.Z.Y.” (2005), cuyas características narrativas la convierten en una obra compleja y que requiere de un manejo a nivel de dirección y montaje preciso, lo cual, en esta ocasión, no es del todo perfecto.

La película cuenta dos historias, desarrolladas en distintas épocas y lugares. La primera, ambientada en Paris en 1969, es la más trágica y abundante en emociones. Bien actuada, fotografiada y dirigida, la historia destaca por ese ambiente gris y misterioso que la rodea, y que gracias a un guión bien escrito y además bien ejecutado por los actores, la historia logra por sí sola, mantener el interés del espectador en la cinta. La segunda historia, un poco más típica, se desarrolla en Montreal el año 2011 y tiene como eje central la dureza de la separación de pareja, sobre todo cuando hay hijos de por medio. Ambas historias tienen varios elementos en común como el amor profundo, el concepto de almas gemelas, y el término de las relaciones. El montaje es a ratos confuso, lo que provoca por momentos desconcierto en el espectador, lo que en este caso no resulta negativo. Las imágenes son potentes y se mezclan con flashbacks y sueños, que a priori carecen de lógica, pero que finalmente encajan de buena forma en el todo. La película dura dos horas, y a decir verdad, la primera hora y media vemos una muy buena película con personajes e historia perfectamente presentados.

El problema de “Café de flore” es su última media hora. La unión de las dos historias es un tanto forzado y rebuscado. La impresión que queda es que el final está poco trabajado. El guión hace agua la última media hora, incluyendo además un personaje que resuelve la historia de la forma más facilista y descuidada posible. Con un poco más de trabajo, estaríamos ante una impecable película. Y es una lástima, porque el material es buenísimo, con un guión lleno de detalles y una dirección que plasma de buena forma el sentido y el mensaje de la obra. No tengo mayores reproches respecto a la labor técnica, pero cuando se falla en algo tan importante como la resolución del conflicto, la sensación que queda no puede ser del todo positiva.

Aún así, creo que “Café de flore” en general es una buena película. Aunque su final sea errado, simplista y poco trabajado, el mensaje es potente y se aprecia en buena parte de la cinta. El amor como lazo inquebrantable aún después de la muerte, y la existencia de almas gemelas son temas que tienden a tratarse con liviandad e infinidad de clichés. No es el caso de esta película, que aprovecha la riqueza de su historia para entregarnos un producto, que sumando y restando, no está nada mal.
Juan Antonio