Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
5 de mayo de 2008
Milos Forman realiza esta gran película que se llevó todos los premios principales y que tiene a Jack Nicholson como la gran figura del film en una gran actuación junto con Louis Fletcher en el papel de la estricta enfermera. Trata de un hombre que es internado en un manicomio, pero nadie tiene la certeza si está realmente loco, pero a medida que pasan los minutos la cosa se va complicando para nuestro protagonista que ve en las terapias y en la enfermera sus mayores enemigos.
Titulé esta crítica como polémica porque creo que la película aborda un tema esencial y que tiene relación con las terapias y los métodos de curación de los internos. La rutina, los medicamentos, las terapias de grupo terminan finalmente por enloquecer a quienes las soportan, y deja al descubierto que cualquier persona cuerda que sea internado en un manicomio tarde o temprano terminará más loco que una cabra, todos por los métodos usados por los profesionales que allí trabajan.
Es una película que nos enseña sobre la superación personal, las ganas de vivir y salir adelante, de cumplir nuestros sueños, alcanzar metas y de paso nos entrega una crítica al desquisiado y loco mundo en que vivimos cuando Nicholson dice al grupo de internos "ustedes no están más locos que los que están allá afuera..."
Gran película, convertida en un clásico de todos los tiempos que además consagra a Milos Forman como un gran director del cine mundial.
Juan Antonio