Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
2 de septiembre de 2008
Admito es esta es una buena película, pero no de las que nos tiene acostumbrados Chaplin. Y siempre sucede esto, lamentablemente. Por ejemplo darle una nominación al Oscar es exagerado y ¿porqué ocurrió entonces?. La academia es un grupo de cinéfilos políticos que se preocupan entre otras cosas de opinar sobre el acontecer mundial, sobre los conflictos sociales y siempre marcan a las películas nominadas bajo ese concepto e incluso establecen ganadores.
Ejemplos hay muchos:

1932 Gran Hotel: cinta que sin duda quiere apaciguar una situación y se usó casi como morfina para las catastróficas consecuencias del crack en la bolsa de 1929. Dentro del "Gran Hotel" no habían problemas como en "la vida real" que estaba fuera de él.

1941 Que verde era mi valle, 1942 La señora Miniver, 1943 Casablanca: Todas estas cintas responden a la época en que fueron estrenadas, bajo el contexto de la segunda guerra mundial. Casablanca ofrecía a las personas que estaban atrapadas por la guerra que volaran hacia Estados Unidos, "la tierra de las libertad y las oportunidades"...(uff que propaganda mas gringa por Dios).

1967 En el calor de la noche: crítica despiadada a la sociedad norteamericana de los años sesenta en que la discriminación racial era pan de cada día. ¡Que mejor momento que darle el oscar a la mejor película de aquel año a una cinta que creara conciencia y denunciara!.

1987 El último emperador: crítica al momento en que el comunismo estaba a punto de caer y la guerra fría casi llegaba a su fin. Buen momento para que la academia alzara la voz e hiciera ganar esta cinta.

Estos son algunos ejemplo de que la academia siempre premia según el momento, casi como diciendo "aquí estamos" y siempre esas películas premiadas son sobrevaloradas e inmortalizadas por muchos años. "El gran dictador" es una de esas, que aunque no ganó a la mejor, su nominación, la interpretación de Chaplin y por supuesto el contexto político mundial, hacen que hoy en día aún se hable de ella y se recuerda como obra maestra.
Pero digamos las cosas como son, los gags no resultan lo divertidos como en otra de Chaplin, además que nuestro protagonista hable le resta gracia. Digamos que en nuestro tiempo esas situaciones "chistosas" ya no hacen reír, y por último la escena final nos muestra una vez más una propaganda idealista lejos de crear una conciencia en el convulsionado mundo de aquellos años.
De todas formas es una buena película, insisto una obra menor en la obra de Chaplin, pero no puedes dejar de verla.
Juan Antonio