Voto de Caligari sin gabinete:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2014
El franquismo despolitizó al país, y esa fue la mayor lacra. Hay que entenderlo así: no se trató de la imposición de una ideología política, sino de la anulación de cualquier tipo de idea o pensamiento político de las gentes. Durante décadas, la palabra ''política'' sonó peligrosa y nociva, aparte de innecesaria. Ya lo dijo Franco: ''Hagan como yo, no se metan en política.'' Solo así puedo entender - y aún así me cuesta - que los censores españoles de los años cincuenta permitiesen el estreno de ''Muerte de un ciclista''. Aquellos censores no sabían ni pensaban en política; estaban tan obsesionados con tapar los escotes y eliminar las secuencias ''morálmente'' peligrosas del cine americano de importación que no supieron ver lo que para nosotros es evidente. Se fijaban en el humo de los fuegos lejanos cuando no podían ver que les estaban quemando la barba en las propias narices. Además, los realizadores de ''Muerte de un ciclista'' fueron muy inteligentes pues, antes de mandársela a esos censores, enviaron la cinta al extranjero. Con el aval de un premio de la crítica internacional, ya vieron muy difícil censurar la película. De todos modos no supieron ver la colosal crítica política y solo vieron en ''Muerte de un ciclista'' un drama relacionado con un adulterio. El asunto tiene bemoles.

Pero no solo cabe destacar el mensaje político y la crítica a la burguesía del franquismo: con una dirección magnífica, un ambiente de cine negro, un suspense endiablado y un interés creciente, estamos ante una obra maestra del cine español.
Caligari sin gabinete