Voto de Caligari sin gabinete:
Aventuras En la Alta Edad Media, los vikingos o normandos (hombres del Norte) adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Einar y Eric, hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados, de ... [+]
27 de julio de 2013
La película por excelencia de mi infancia; una producción épica de aventura y tragedia como pocas, tristemente olvidada.

Desde el principio nos gana con su música y sus paisajes naturales. Cae una cascada desde las alturas hasta el fiordo, galopan unos caballos, se acerca por el mar un drakkar con sus velas henchidas por el viento; se derrama el vino y se cantan canciones de guerra. Einar - el mejor Kirk Douglas - es el hijo del rey Ragnar, y también el mejor de los guerreros. El otro protagonista es Eric - Tony Curtis -, un simple esclavo que tiene el orgullo de un rey. Como sólo ocurre en los clásicos cuentos populares, Erik tiene algo más que orgullo, como veréis. Por supuesto, Eric y Einar tienen la misma edad, pero un esclavo y el hijo del rey vikingo no tienen porqué relacionarse jamás. Morgana - Janet Leight - es la princesa y el catalizador que enfrenta a Einar y a Eric, porque en cuanto la conocen, ámbos sueñan con tenerla.

Hay detalles que representan varios mitos y sagas vikingas. Einar queda tuerto, al igual que se solía representar a Odín, como un viajero tuerto. Eric pierde una mano; ambos son mutilados a lo largo de la película. Se odian pero se admiran de alguna forma, su relación está bien construída, o supongo que será eso que llaman 'la magia del cine'. Lo demás, en spoiler.
Caligari sin gabinete