Madagascar Madagascar · París, Texas
Voto de Hanshiro Tsugumo:
Drama Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita realizar el ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Intentando que cambie de idea, Kageyu le cuenta la trágica historia de Motome, un joven ronin que llegó solicitando lo mismo. Remake en 3D de la película homónima de Masaki Kobayashi (1962), con Tatsuya Nakadai en el papel principal. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2012
He tenido oportunidad de ver este remake aunque en riguroso japonés, por lo que me limité a saltear escenas para compararla con la original, a cuyo argumento es totalmente fiel.

¡Una mierda! No es más que un insulto al cine clásico, a los espectadores y al mismísimo Kobayashi. Mucha gente no conoce el cine japonés, les diré que "Harakiri (Seppuku)" es el mayor clásico del cine oriental, comparable en occidente a "Casablanca", "El tercer hombre", "Perdición", "El halcón maltés" por poner algunos ejemplos. Vaya cultura más bochornosa la de hoy en día. ¿Vamos a esperar a que la juventud conozca "Casablanca" cuando saquen el remake en 3D? "Casablanca", ahora en 3D, protagonizado por el soso y la sosa de "Crepúsculo", 300 millones de dólares en efectos especiales. Por favor, ¿Por qué ese empeño por destrozar el cine con afán de lucro? ¿Por qué tanto remake de mierda para cobrar por películas ya cobradas hace años, pero con el extra del 3D?

Así estamos, Scorsese ganando Óscars por copiar totalmente películas de Hong Kong, cuyas originales no se comieron un rosco; extraños e irrisorios "homenajes al cine" que nos tenemos que tragar en la gran pantalla, aderezados con millones de dólares en efectos especiales, ¿Homenaje al cine? ¡Y un huevo! Mancillando el cine, avergonzando al cine, escupiendo en el cine, cagándose en el cine... eso sí lo definiría mejor.

Esta película en concreto tiene el mismo argumento que la joya del séptimo arte al que profana (cosa innecesaria, si ya está hecho para qué otra vez?) pero quitándole toda la gracia a escenas clave, avergonzando con sus peleas, bochornando con esa nieve añadida solamente para conseguir "efecto 3D". ¿Y el dramatismo de la escena del harakiri? Lamentable.

Bueno, sólo queda esperar la siguiente secuela, la siguiente precuela, el próximo remake, la venidera "revisión" de alguna inocente película de las pocas que quedan por ser violadas. Patético.
Hanshiro Tsugumo