Madagascar Madagascar · París, Texas
Voto de Hanshiro Tsugumo:
Cine negro. Drama Con sólo catorce años, Tolly ve cómo cuatro encapuchados asesinan a su padre. Veinte años después, su único objetivo es encontrarlos para satisfacer sus deseos de venganza. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2017
Siempre digo que el género cinematográfico más difícil es el cine negro: mantener el suspense tratando de no perder realismo, hacer giros de guión sin que parezca absurdo o manido, contar una historia que no termine siendo un absoluto caos para el espectador; demasiadas cosas a tener en cuenta. Muchas veces se cae inevitablemente en situaciones improbables, mil veces vistas o se monta un barullo que no se entera ni el director. Pero ahí tenemos gente como Samuel Fuller, un tipo que no se anda con florituras y va directamente al grano, todo bien atado, sobrio, conciso y violento. Y aquí tenemos otra muestra del gran cine que nos ha dejado un director del que hace tiempo que soy fan y que cada película suya que veo me anima a ver otra más.

Como es habitual en su filmografía, se trata de una película de serie B en cuanto a los medios económicos, pero en el resultado final es difícil darse cuenta de ese detalle, pues está a la altura de grandes obras del género noir. Cliff Robertson, a quien vi por primera vez haciendo de presidente Trump en “2013: Rescate en L.A.”, era en sus tiempos mozos un duro del cine, y aquí clava el papel de un tipo bien duro en busca de venganza hacia los jefes de una sociedad mafiosa, que controlan todas las actividades criminales habidas y por haber.

Estamos ante un gran film noir, sólido y ante todo con las cosas bien claras, sin entrar en enredos que desconciertan al espectador, como sucede en otras películas como “El sueño eterno”, paradigma de la trama enredada, pero a pesar de ello buena película. Pero son películas como “Underworld USA” o “Sin conciencia” (de Raoul Walsh, otro que no se andaba con chiquitas) donde se demuestra verdadera calidad, con situaciones posibles y bien contadas, donde las cosas quedan bien claras y cuando se cierra el caso da la sensación de que realmente el caso está cerrado y no ha quedado nada en el aire o sin entender. Cuando sucede lo contrario, hay que buscar a los culpables entre directores y guionistas. Larga vida al cine negro.
Hanshiro Tsugumo