Madagascar Madagascar · París, Texas
Voto de Hanshiro Tsugumo:
4 de abril de 2017
De vez en cuando aparece alguna sorpresa inesperada. Películas de terror se hacen como churros, pero que sean interesantes, potables o que den miedo ya es mucho pedir. He aquí una de las poquísimas películas de terror que he visto que me han obligado a mirar atrás y a encender luces cuando andaba por mi casa el día que la vi. “La autopsia de Jane Doe” tiene doble mérito: mantener el interés todo el metraje (a lo que ayuda su duración, que parece que hoy en día no se pueden hacer películas que duren menos de tres horas), y también consigue dar miedo, y esto sí que tiene mérito de verdad.

Sí es verdad que termina recurriendo a los típicos sustos (“¡TACHÁN!”), pero la mayor parte del tiempo el terror viene de la mano de una situación tensa in crescendo, aunque el nivel de tensión se mantiene relativamente alto todo el tiempo. A pesar de girar en torno a una autopsia no se puede decir que sea gore. Precisamente uno de los puntos flacos es la autopsia en sí, técnicamente peliculera y falsa, pero esto lo dice servidor que entiende del tema, claro está, para el público general será la repera. El ambiente claustrofóbico y la escasez de escenarios y de actores son un acierto, la sensación de encerramiento en una ratonera y que no hay nadie más a quien acudir que el padre al hijo y el hijo al padre, acrecentan el agobio del espectador. Básicamente sus pecados son los sustos a todo volumen, aunque sean pocos, y los fenómenos paranormales en ocasiones excesivamente fantasiosos, que hacen virar a un thriller psicológico hacia el cine fantástico. Por lo demás, totalmente recomendable.
Hanshiro Tsugumo