España España · Castellón
Voto de Jhon Carpi:
Terror. Fantástico Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como "It". Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia dedicen volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2015
El film está dirigido por Tomy Lee Wallace el mismo de la maravillosa “Halloween 3” 1982, quien colabora también en el guion de Lawrence D. Cohen. Pese a que hoy en día los telefilms son considerados basura por la poca calidad que tienen, en 1990 esta cinta fue un antes y un después porque a pesar de ser un largometraje el tiempo vuela cuando la apasionante historia que nos cuenta te envuelve de principio a fin. La cinta fue rodada parte en Canadá y parte en USA. Todos los personajes son muy adorables y se recuerdan mucho, cada uno tan bien escrito e interpretado que hasta hoy en día los recuerdo a todos. Sin duda, quien roba todo el show completamente es Tim Curry quien hace de Pennywise el Payaso, ES APOTEÓSICO me aterró toda la infancia como a muchos que ya son adultos.

La dirección es impecable, interpretaciones geniales y efectos especiales magistrales, debo decir que los animatronics usados para crear algunas criaturas y el stop motion de otras podrían parecer mal hechas pero no, están muy bien logradas (para la época) y aun hoy funcionan. Hay algunos que dirán que ya no da tanto miedo, les corrijo no es que no de miedo, es que el cine a explotado tanto el género que hoy en día estamos curtidos de ver la misma basura, en estos momentos se sabe por medio de El Blog de Chucky que se prepara un remake.

Regresando al original ¿Qué es lo que la vuelve tan entrañable? La verdad es que todo, cada detalle a pesar de ser para TV ha sido cuidado con locura, el nivel psicológico sobre cómo superar los traumas de la niñez es muy fuerte y es imposible que mas de alguno no se sienta identificado con uno de los chicos, incluso, otros, por el payaso y cada momento sentimos el sufrimiento, alegría, temor y dolor por los que pasan. Me gusta el detalle de que aun siendo para TV tiene una buena dosis de sangre, y es que a veces la televisión nos regala joyas como estas que son maravillosas, frases como “Bip—Bip Richie” o “Todos flotan”.

Inolvidables son las escenas como cuando el payaso sale del desagüe o la de la cena donde las galletas de la fortuna se convierten en arañas, son magnánimas. Lo que siempre ha querido lograr con éxito Stephen King en sus novelas es tocar nuestros más grandes y ocultos temores que han tratado de trasmitir a muchas de sus películas pero no todas lo logran, en este caso es impresionante como ese elemento está bien colocado durante todo el film.

Muy recomendable para pasar una tarde de sábado viéndola con amigos y familia y comprarla para tener en la colección porque es importantísima para el género.
Jhon Carpi