España España · Castellón
Voto de Jhon Carpi:
Terror. Drama Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las ... [+]
16 de octubre de 2016
Cuando compré entrada para verla en Sitges, lo hice por las criticas de fuera que hablaban bastante bien de ella. También decían que había gente que se había llegado a marear viéndola etc. No suelo creer en estas cosas, pero me entró la curiosidad por verla. Resulto ser la ganadora del Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película, Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel a Julia Ducournau, su directora, Premio Mejor Película Europea, todo esto en Sitges y Premio FIPRESCI (Semana de la Crítica) en Cannes.

La verdad es que no es para menos. Si que es cierto que no es tan gore como han querido vender, tiene en momentos puntuales, cuando es necesario para la trama y ya esta. Respecto a ella cuenta la historia de Justine, una joven de 16 años vegetariana, al igual que su familia. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza.

Para mi es la mejor que he visto en este festival, y lo es por que me ha gustado mucho la forma en la que esta contada. Estoy acostumbrado a ver a zombis comerse a otras personas vivas pero no me despierta nada. Esta directora ha sabido transmitir sensaciones debido a su dirección, su forma de hacer la película lo mas realista posible, llegando a pensar que puede ocurrir algún caso así. Esta tan bien planteado que resulta muy real todo, dándonos escenas en las que tienes que tragar saliva en algunos casos.

Otro gran punto a favor, las sorpresas de la película, conforme se van descubriendo mas cosas de Justine, pero además, la evolución del personaje esta perfectamente estructurada y contada también, por supuesto su actuación, pieza clave a la hora de crear ese realismo. Y es que la actriz Garance Marillier se saca de la manga una Justine que va cambiando y evolucionando con la trama de forma gradual y acorde con todo lo que se cuenta.

Cierto es que creo que se exagera cuando se dice que la película es muy fuerte, no lo es, fuerte si, pero no exageradamente, al menos para los que estamos acostumbrados a ver terror o gore. La cosa esta en que algunas escenas como digo os pueden parecer de mal gusto por lo perfectamente que esta hecha. Es mas, vi como gente en la sala, en algunas de las escenas del canibalismo de Justine, sufría mareos y empezaba a sentirse algo mal. Yo no la considero de terror, mas bien como un drama con tintes del género.

La BSO también esta muy bien. Para mi esta película ya es una joya, que se estrenará en España con el nombre de Crudo y aún gustándome no se si me la compraré o no. Es de las pocas películas desde hace tiempo que me dejaron pensando y con mal cuerpo tras su visionado durante varias horas, te puede revolver el estomago, y eso hoy por hoy es bastante complicado. De normal suelo recomendar las películas que veo y me gustan pero en este caso hago una advertencia. Si eres aprensivo o sensible con temas de sangre y demás, mejor ahorratela, puedes pasarlo mal, si te decides a verla por curiosidad, me encantaría que me contarás la experiencia. Mi nota esta entre un 7,5 y un 8.
Jhon Carpi