España España · Castellón
Voto de Jhon Carpi:
Terror Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él cometió la noche de Halloween de hace cuatro décadas. Nueva entrega de "Halloween", secuela directa de la original de 1978. John Carpenter (creador de la original) es el productor ejecutivo. (FILMAFFINITY)

27 de octubre de 2018
Posiblemente la película más esperada de este año en cuanto a terror sea Halloween 2018. Muchísima gente con expectativas altísimas por el regreso de uno de los iconos de terror mas reconocidos del panorama cinematográfico.

Como dice la sinopsis y todos sabemos, supongo, esta nueva entrega borra todas las secuelas, es continuación directa de la primera entrega pero situada 40 años después, por lo que Laurie y Myers ya no son hermanos y ese es un punto que me llama la atención. Durante las secuelas salvo en alguna, Myers tenía un motivo para matar o perseguir, en la 1 2 y H20 era ir en busca de su hasta entonces hermana Laurie, y en la 4 y 5 su sobrina e hija de Laurie, Jamie Lloyd. Ahora su único fin sería cumplir una venganza que en la anterior película no pudo, con una diferencia, ahora Laurie lleva preparándose 40 años, por si acaso.

Me gustaría empezar por los puntos negativos, para luego hablar de los positivos.

En primer lugar, no me parecía bien borrar todas las secuelas, y menos por la excusa que se puso de que Carpenter no quería que fueran hermanos, el escribió el guión de esa película y creo que si se hubiera mantenido, pues ocurre la misma noche que la anterior no hubiera pasado nada. Tanto cambio, no me pintaba muy bien y el trailer tampoco me llamo la atención. Aún así, la película me ha gustado, eso si, no me ha encantado.

En cuanto a las cosas negativas lo principal son los 30 minutos iniciales, unos 30 minutos donde Laurie es mas secundaria, y hasta que Myers no escapa no empieza lo bueno. Estos minutos se me hacen algo aburridos en esa presentación de personajes y las escenas teen me sobraron por los personajes presentados en ella, creo que deberían haberse centrado mas en Laurie, las historias de su nieta, sinceramente, me importaban poco, pero entiendo que deben crear personajes de cara a futuras secuelas y ese cambio generacional. El tema de los investigadores, vale, sirve para poner en antecedentes a la audiencia y demás, pero sinceramente, tampoco me importaban. Lo mismo con la escena de la fiesta, me parecía que no pegaba mucho con la peli y que frenaba la acción ya que Myers ya estaba dando cera a algunas de sus víctimas.

Otro punto negativo es que por momentos me pareció un refrito de la original que intenta recurrir a la nostalgia del espectador a modo de fanservice. Hay escenas calcadas pero reformadas como la de la escuela.
La película no arriesga en nada. Sigue los canones de un slasher convencional y en eso se queda, lo cual no quita que no sea disfrutable, algo que comentaré también en los puntos positivos.

Quitando estas partes que a mi no me han gustado en la película, vayamos a lo bueno, y es que tiene cosas que son muy muy buenas. En primer lugar hablemos del diseño de la máscara, he de comentar que me gusta mucho su diseño. Mismo diseño que el de la película original, pero envejecida por el paso de estos 40 años, manteniendo también los daños que se le hicieron en aquella película del 78, por tanto, es un punto muy bueno para mi. Laurie Strode es también uno de los puntos fuertes, y es que el enfoque dado al personaje me ha gustado, no tanto el tema de que es una guerrera si no su conflicto, su trauma, y la actuación de Jamie en algunos puntos es una maravilla, así que chapeu por ella. El resto de personajes...pues están sin más, deslucidos por la actuación de Jamie y la bestialidad de Myers. El "nuevo" Loomis, no me ha gustado mucho.

Otro punto positivo es recuperar el ambiente slasher que tanta falta hace últimamente, que si bien como dije antes no arriesga nada, no la hace mala película. Es un slasher clásico, con Myers, pero en la actualidad. Esta genialmente llevado y recrea esas películas clásicas que a los fanáticos del terror tanto nos gusta, las muertes son brutas, más cercanas a las películas de Zombie pero sin llegar a su nivel y se agradece volver a ver un Myers que sigue sin miramientos en sus métodos de matanza.

Laurie lleva 40 años preparándose y eso se nota. La parte guerrera de ella esta bien aunque como digo me gusta más su otra facción mas atormentada. En el momento del encuentro con Myers ambos desatan la mejor versión de ellos mismos y la verdad es un enfrentamiento que esta bastante bien, pero se hace corto. Podría decirse que es una versión adulta de Solo en Casa, con trampas preparadas solo para Myers. Laurie, si comparamos este personaje con el de la original, ha adquirido una madurez increíble. Su final...a muchos no ha gustado y lo han sentido como descafeinado. A mi me ha parecido un final acorde a la saga.

Otro gran punto para mi es la BSO, muy muy acertada en todas las escenas, sobretodo en el planosecuencia. La introducción exactamente igual al de la primera es otro punto bueno que da continuidad, como se hizo también en Halloween 2.

Juega en contra el hecho de que critica y público la han puesto por las nubes, como la mayor maravilla del género, cuando para mi no es para tanto. Si bien tiene unos puntos muy buenos como he comentado, creo que la gente se deja llevar por la nostalgia y ese fanservice, ademas de por su amor por la primera entrega y el director de aquella, yo no soy de endiosar directores, todos tienen películas buenas y malas.

En definitiva, un regreso de Myers mas que efectivo y en buena forma. Este H40, que podríamos llamar, es un slasher clásico actualizado, sin riesgo alguno, siguiendo las pautas de un slasher convencional. Siendo una secuela, se siente como un remake forzado, pero entretenido con buenas muertes y un ritmo algo irregular. BSO muy bien realizada, con una Jamie Lee que sobresale en todas sus escenas y un Myers sin piedad. Una de las mejores entregas contando toda la saga, pero por debajo para mi de H20, por el enfoque dado a Jamie Lee en esa película, o la versión de Zombie. Mi nota para este regreso esperado es de un 7.
Jhon Carpi