España España · Pontevedra
Voto de newman:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
6 de agosto de 2016
No creo en absoluto que fuese algo casual el hecho de que fuese Chaplin el encargado de llevar esta obra a la gran pantalla, decir que estaba predestinado es, a mi entender, quedarse uno poco corto. Ambos nacidos en 1889, apenas 4 días los separaban al uno del otro. Que decir de sus bigotes tan característicos (Chaplin el tuyo fue primero). O del hecho de que ambos sufrieron una terrible infancia. Y sin embargo eran tan diferentes, el día y la noche, el yin y el yang, las dos caras de una misma moneda... Mientras uno afrontó la vida con optimismo y buena voluntad, el otro quiso ver arder el mundo, y todo por 4 días, si me paro a pensarlo resulta estremecedor.

En una ocasión Kubrick dijo que era mejor reinar en el infierno que servir en el cielo. Si bien Chaplin no reino en el cielo, con esta película demostró que el más grande reinado del terror no es rival de la esperanza y la voluntad de un pueblo por ser libre. Y si bien el trabajo de uno solo no es suficiente, el de muchos si lo es, y con esta obra Chaplin recordó al mundo que no estaba solo, que los malos tiempos pasarían y que el mañana se alzaría nuevamente en el horizonte.

Siempre es más oscuro justo antes de amanecer, pero tarde o temprano acaba amaneciendo, y eso fue lo que Chaplin quiso decirle a un mundo que estaba sufriendo y se veía abocado a la destrucción. Si bien es cierto que los que vivieron bajo el gobierno Nazi nunca llegaron a ser conscientes de su existencia, cualquier cosa que perjudicase la imagen del III Reich era objeto de la más estricta censura. (Se cuenta que el propio Hitler no pudo resistirse a verla)

Más de una vez me he preguntado que emociones llegarían a experimentar esas personas si hubiesen tenido la oportunidad de verla en su día, de escuchar ese discurso final.
newman