Voto de Monsieur Komarowsky:
Drama Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y ... [+]
12 de enero de 2012
Para no abundar demasiado en lo dicho por algunos críticos de esta página, resumiré mi crítica en unas pocas frases.

Quien crea que "La dama de hierro" es una película biográfica se equivoca completamente, y precisamente por eso no puede estar a la altura (o ser medida por el mismo rasero) que "El discurso del Rey" o "La Reina". ¿Por qué? Pues simplemente porque aquí no se toma un momento concreto de la biografía de Margaret Thatcher para que se reflejen su vida y sus valores, sino que se toman sus valores para relatarnos los hechos.

Concretamente, la película trata de la cualidad que más caracterizó a la dama de hierro, y es la firmeza en sus principios y sus valores. A lo largo del filme vemos a una mujer que, ya dsde su juventud, posee un sólido esquema ético. Y lo que nos muestra la película es cómo esa ética se mantiene contra viento y marea, ya sea ante las devastadoras huelgas de mineros de los años 70 o ante la guerra de las Malvinas.

La película puede resultar a ratos extraña, puesto que abundan las explicaciones que el personaje realiza sobre su actuación, en vez de mostrar los hechos en sí. Por eso creo que mucha gente ha pensado que era una película que se queaba corta o que estaba mal resuelta, pero si miramos el filme desde la óptica de los valores de Thatcher, encontramos una muy buena película, muy coherente, que explora el profundo sentido moral de esa mujer y, a través de él, nos relata en pinceladas la historia reciente de Gran Bretaña y de Europa. ¿Son pinceladas algo escasas? Sí. Pero el objetivo, repito, no es mostrar los hechos históricos, sino la respuesta de Thatcher ante ellos.

A mi juicio, es una película recomendable en grado sumo, destacando la magistral interpretación de la protagonista. Lo peor, la caída de ritmo alrededor de la mitad, aunque luego se recupera.
Monsieur Komarowsky