Voto de RedAruma:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2021). 8 episodios. Superproducción europea que explora los secretos y dramas detrás del genial artista italiano del Renacimiento. A lo largo de ocho capítulos y ocho de sus principales obras, desde la ‘Mona Lisa’ y su enigmática sonrisa al simbolismo de ‘La última cena’, la serie cuenta la historia del hombre y del genio, a través de una desconocida historia de misterio y pasión.
9 de julio de 2021
Al igual que otros usuarios que han redactado su disgusto con la base histórica de esta serie, yo también quiero desahogarme.

Entiendo muy bien que una serie o película no es un documental, entiendo que se cambien ciertos aspectos, se eliminen personas o se creen personajes, alteraciones de hechos... para mejorar el ritmo de la obra en cuestión. Pero todo tiene un límite y esta serie lo traspasa de largo.

Decir que yo no soy experta en la vida del auténtico Leonardo, pero mi madre sí que ha leído mucho sobre él y sólo pudimos ver hasta el tercer capítulo, porque ella iba detectando demasiados fallos. Al investigar un poco, efectivamente, hay demasiados cambios sobre la vida de Da Vinci.

Señores responsables de la serie ¿de verdad les parece que la vida de Da Vinci no era por sí sola suficientemente interesante como para una serie? ¿en serio pensasteis que necesitaba tantos cambios? ¿para qué? ¿les daba pereza documentarse para luego redactar el guion? ¿esta superproducción (así se indica en la sinopsis de esta web) no podía permitirse contratar a asesores expertos en historia o al menos en su figura?

Sí lo que querían era contar la historia de un asesinato en el que un genio polifacético se veía envuelto, no haberle puesto Leonardo Da Vinci al protagonista, ponedle un nombre similar si queréis, anunciad que hay rasgos de su vida. Pero lo que presentáis no me parece aceptable, parece más bien desinformativa, no refleja la vida y personalidad del genio seleccionado.

El 2 se lo pongo porque la ambientación es realmente buena (de una superproducción no espero menos) y las interpretaciones me parecen que están bien.
RedAruma