España España · Móstoles
Voto de thortman23:
17 de agosto de 2017
Alex De la Iglesia. Lo primero, mis respetos para el creador de la gran obra "El día de la bestia" (1995). Solo por esto no hablaré demasiado mal de él. Pero Alex tío, para ser sinceros, esta no es ni de lejos tu mejor película. De hecho puede que sea una de las peores y teniendo en cuenta su extensa filmografía la cosa se complica aún más.
Aparte de la destacada anteriormente me gustaría resaltar otras dos joyas que posee en su currículum. Por un lado, la aclamada por prensa y público "La comunidad" (2000) que para mi da inicio a algo de lo que hablaré luego (y no para bien) y por otro, y este tal vez sea algo más desconocido, el corto con el que comenzó su carrera cinematográfica. Si no lo sabéis se llama "Mirindas asesinas" (1991) y es de obligado visionado.

Antes de hablar de la película en si misma, y a modo de introducción, tengo que decir que últimamente el director está transitando por un camino que no me gusta. Me explico. Tiene pinta que ha decidido enfocar su cine sobre películas corales, donde la multitud de personajes parece ser lo más importante. Está claro que esto va sobre gustos, a mi personalmente no es que me entusiasme, pero el problema es que si decides hacer una peli así debes asegurarte que dichos personajes combinen bien... y aquí eso no se produce.
Hay actores como Secun De la Rosa o Carmen Machi tan encasillados dentro de la comedia que nunca sabes si van en serio o están de coña. Eso es un problema y más cuando resulta que pasa lo mismo con la película. No sé si es un thriller o una comedia. O las dos cosas... Aunque yo me decantaría porque no es ni una cosa ni la otra.
En sus anteriores productos "corales" esto estaba mucho más definido. En " La comunidad" ambos géneros se mezclaban muy adecuadamente pero sin perder su esencia. El thriller era tenso y la comedia graciosa.
Más tarde en " Las brujas de Zugarramurdi " (2013) se decantó claramente por las risas y creó un par de personajes para partirte la caja. El guión era malillo pero uno se lo pasaba bien.
Y en la que ahora nos atañe pues ni chicha ni limoná. Ni te pone nervioso ni te hace gracia. Como thriller no funciona principalmente porque el guión es malo y como comedia tampoco porque los chistes no lo parecen y los actores no colaboran.
Tal vez sea eso y no pretendía hacer humor del tema y a mí me ha parecido que si... lo cual no sé si es peor. Da igual, de cualquier forma no me parece que funcione de ninguna de las maneras a pesar de tener un inicio potente y que prometía más de lo que a posteriori ofrece (algo también típico del director).

En cuanto al resto de actores pues poco que decir. Tampoco me entusiasman los nuevos guapos españoles. Cumplen y punto.
El desenlace tampoco es nada del otro mundo e inexplicablemente deja un par de cabos sueltos que no desvelaré aquí por aviso de spoiler.

Así que amigo Alex, me parece que la estás liando. Como he dicho al principio siempre podrás contar con mi respeto... lo que no se es si podré decir lo mismo de mi tiempo.

thortman23