Voto de Nelder Nei:
21 de abril de 2010
(Parte 1/3: El Resplandor, de Kubrick)
(Parte 2/3: 1984, de Michael Radford)

En las anteriores críticas comenté un poco por encima los entresijos que se derivan de las dos formas de adaptar novelas al cine (ser fiel a la historia original o no serlo). Me dispongo ahora a escribir una tercera crítica, porque adaptaciones del estilo de Déjame Entrar son bastante peculiares y merecen una mención especial.

En este caso, la película es fiel al libro, pero sólo en parte. No me refiero a que se hayan eliminado capítulos de la novela (que también), sino a que el hilo argumental es prácticamente el mismo, pero lo que cambia es la manera de desarrollarlo, el estilo narrativo, y por lo tanto, la historia que nos cuentan es diferente, aunque la trama sea la misma.

Me explico.

John Ajvide escribió una novela dura y brutal, incluso macabra, pero sobre todo muy directa, con un tajante estilo que a ratos recuerda al del mítico Stephen King. Se podría decir que la técnica narrativa es tan explícita que sólo se puede encontrar en obras exclusivamente literarias, siendo difícil de relacionar con el mundo del cine.

John Ajvide era consciente de esto último. Sabía que el cine y la literatura son dos formas de expresión artística que, si bien van cogidas de la mano, son muy diferentes entre sí. Por eso tomó su historia y la reescribió de manera muy diferente. Cambió el terror literario por la poesía visual, decidió sugerir en vez de mostrar y sacrificó crudeza para ganar elegancia. Restó protagonismo a los secundarios e incluso eliminó personajes y episodios de su novela para poder centrarse en la pareja de niños, que son los que aportan el lirismo a esta historia de… ¿terror?

Obviamente el mérito no es únicamente suyo. La dirección, música, fotografía y actuaciones son excelentes. En cualquier caso lo que quiero decir es que tiene muchísimo mérito lo de Ajvide, ya que supo hacer una transición de la literatura al cine muy interesante y bastante acertada, y eso ni el mismísimo Stephen King lo sabe hacer. Eso sí, habrá gente “exigente” que conozca la novela y se sienta decepcionada con esta adaptación (me pregunto si esta gente es consciente de que el guión y la novela fueron escritos por la misma persona). En cualquier caso, yo insisto: creo que es preferible mostrarse receptivos con las películas que nos ofrecen una visión diferente de la misma historia.

Arriesgada película, de resultado final notable y que, en mi opinión, supera al libro con creces.

(en spoiler destripo película y libro por igual)
Nelder Nei