España España · Valencia
Voto de Letrado:
Thriller. Drama Mickey Haller (McConaughey), un astuto abogado de Los Ángeles, se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Cuando se le presenta la oportunidad de defender al joven Louis Roulet (Ryan Phillippe), un rico heredero de Beverly Hills, acusado de intento de asesinato de una prostituta, su carrera da un vuelco, pues esto significa percibir unos ingresos muy superiores a los habituales. Sin ... [+]
8 de junio de 2011
¿De verdad que empatizo con este tío?

Esta fue la sorprendente pregunta que acudía a mi mente a lo largo del metraje de "El Inocente", respecto de su personaje protagonista. Y es que es uno de esos pícaros modernos a los que sólo puedes amar u odiar profundamente. Sobre él, interpretado por un Matthew McConaughey en estado de gracia, recaerá la totalidad de la trama (no hay escena en la que no aparezca), salpimentado por el resto de un notable reparto.

"El Inocente" es una de esas películas que llaman del género "de abogados", que actualmente han caído en desuso, pero que tan felices momentos nos han brindado en otras ocasiones. El mismo Matthew trabajó en la excelente "Tiempo de matar" con resultados muy positivos. Es de agradecer que, entre tanta secuela y secuela de secuela, en Hollywood se hayan atrevido a realizar una película de este calibre, recordándonos viejos tiempos.

Gran parte del éxito del film tiene que ver con las intrepretaciones de los secundarios. Desde una Marisa Tomei que ha envejecido muy bien y cuya naturalidad y buen hacer va en aumento con el paso de los años, a un William H. Macy sereno y apartado de sus últimos y estúpidos papeles, todos cumplen con su labor sobradamente. Quizás el desaprovechado John Leguizamo y Ryan Phillippe (el amargao), podían haber dado más de sí.

Con todo, es el guión lo que sobresale sobre el resto de elementos fílmicos. En él, los tópicos están presentes, pero tan bien introducidos que apenas nos damos cuenta: el letrado agresivo que necesita redención, el inocente encarcelado, el acusado que esconde algo, la trama de investigación, la familia amenazada y un tenso pulso entre el malo y el bueno (en este caso, quizás no tan bueno).

Pero no sólo la película está bien hilvanada, sino que sorprende (especialmente en la resolución del proceso) y remata la función sin dejar ningún frente abierto. Cierto que al final se pierde en derroteros ligeramente comerciales y poco creíbles, pero es marca de la casa en muchos de estos productos.

Una apuesta segura si tu intención es salirse de la cotidianeidad de las tendencias actuales en la cartelera, y en todo caso, una buena elección.
Letrado