España España · Valencia
Voto de Letrado:
Intriga. Drama Frank (Depp) es un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso. Elise (Jolie) es una extraordinaria mujer que deliberadamente se cruza en su camino. Con el incomparable marco de Venecia como telón de fondo, Frank se deja arrastrar por el amor, pero pronto él y Elise se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro. Remake de "El secreto de Anthony Zimmer" (Jérôme Salle, 2005). (FILMAFFINITY) [+]
1 de enero de 2011
Antes de nada, he de reconocer abietramente dos cosas:
La primera es que no he visto la película original sobre la que, parece ser, está basada este remake. Ello me permite valorarla con una cierta objetividad ya que, al margen de los precedentes, cada película es una obra de arte independiente.
La segunda es que la señora Jolie nunca ha sido santo de mi devoción. Creo que sólo sabe interpretar dos papeles, el de mujer misteriosa y el de mujer fatal. En ésta parece mezclar las dos facetas, y no le ha quedado del todo mal, por lo que no será objeto de mis críticas en esta ocasión.

The Tourist funciona como uno de esos thrillers que convierte el escenario en un personaje más, y no podría ser bien entendido si sacamos su contexto de Venecia. La ciudad es tan protagonista como Depp o Jolie, y nos gratificará con hermosas panorámicas, persecuciones en yate y una atmósfera única que ha sido muy bien utilizada.

El guión, sin ser nada del otro mundo (mi hermano y yo desciframos el final de la película a los diez minutos), entretiene más allá de la historia policiaca, y juega con la vis cómica de un Johnny Depp que interpreta un personaje más ordinario de lo que nos tiene acostumbrado, pero no por ello peor construido. Sólo puedo achacarle el ramalazo Jack Sparrow que tiene en algún momento, momento de bastante humor, por otra parte. Coincido, eso sí, con gran parte de los usuarios, al afirmar que no entiendo su nominación al Globo de Oro, siendo que ésta no es, ni de lejos, una de sus interpretaciones más memorables.

La banda sonora, hermosa y eficaz, ayuda a crear un clima clásico, y nos hace viajar a las películas de espías que, en blaco y negro, se perseguían y mataban por Europa. Y es que sin duda, la música es un punto notable en el film.

No hablaré mucho de la cuestionada química entre los protagonistas, salvo el hecho de que, aunque la Jolie debe ser tan alta (o más) que el achaparrado Depp, me ha divertido y atrapado su toma y daca. Considero que actores de cierta envergadura están por encima de aveniencias o desaveniencias ajenas al rodaje. Este debe ser el caso, en mi opinión, puesto que no he percibido que sus caracteres encajaran mal en la trama ni el entorno.

Los secundarios, correctos, destacando un Paul Bettany que no acaba de encontrar su sitio en Hollywood, quizás porque siempre parece estar malhumorado. En cuanto al papel de Timothy Dalton, todo un ex James Bond, como jefe de Scotland Yard, me ha hecho sonreir. Y es que se le ve en plena forma a pesar de los años. Por último, Steven Berkoff se hace notar como uno de esos malos malísimos de manual que tan poco aparecen en el cine de hoy en día(y a los que tanto añoro).

En resumen, una película recomendable si quieres pasar hora y media de intriga, romance y algún que otro disparo. No es la panacea, pero tampoco está tan mal. Gracias por el entretenimiento, o como diría Frank Tupelo: "Obrigado."
Letrado