España España · Valencia
Voto de Letrado:
Aventuras. Fantástico. Acción Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que ... [+]
8 de junio de 2011
Que la franquicia "Piratas del Caribe" ya ha dado demasiado de sí es algo más que evidente, sobre todo cuando acudimos a la última de sus secuelas, por mucho Rob Marshall que la haya rodado.

La película es bastante más sobria que sus predecesoras, incluso que la excelente primera parte (que nunca debió ser continuada), y en cierto modo se agradece. Desgraciadamente, apenas es divertida, y ni siquiera las escenas de acción brillan como se esperaría de ellas.

La verdad puede parecer bien dura para algunos, y es que Jack Sparrow cansa a estas alturas. Siempre los mismos ticks, los mismos gags, las mismas frases lapidarias que pretenden ser muy graciosas y que en esta ocasión sólo lo son a veces. Entre el pirateo, de hecho, Geoffrey Rush es el único que destaca con luz propia, pero sólo porque es un actor más que solvente, que te borda un papel desde el film televisivo más humilde, hasta el blockbuster de turno.

De Penélope Cruz había oído tantas cosas que me ha sorprendido verla en un rol demasiado sencillo, sin esa chispa u osadía que nos prometieron y, además, con una carita de torta de pan que muestra a la legua lo avanzado de su estado de gestación. El resto de actores cumplen sin más.

Pero si algo me ha molestado especialmente es que, al margen de la premisa inicial, parece que en este universo pirata, todos los navíos o capitanes han de gozar de algún tipo de habilidad o ayuda sobrenatural. Es el caso de Barbanegra. No explicaré en qué consisten tales poderes para no aguar a nadie la fiesta pero, ciertamente, son tan absurdos e ingentes como poco explicados a lo largo de la trama. Tampoco ha sido de mi agrado que los españoles aparezcamos por enésima vez como los talibanes de la historia.

Aun así, no quiero parecer demasiado exigente. La película cumple como producto palomitero, y te hará pasar un ratito agradable si no tienes nada más que hacer. Y si te quedas hasta el final, hay escena sorpresa. Ellos son así.
Letrado