España España · Bcn-Vigo-Malg-Mad
Mentiders (TV)
2012
España
Drama | Telefilm
Una familia atípica se esfuerza por sobrevivir la víspera de Navidad. Cada uno oculta a los demás pequeñas mentiras, que a veces sirven para salir adelante y a veces tienen el efecto contrario. Todos viven angustiados la Navidad, con todas las cosas buenas y malas que significa: volver a reunirse con la familia, presentar las nuevas parejas, comprar los regalos que tanto esperan los hijo o dejar que el amor aflore. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2013
El guión de esta película es totalmente almodovariano: situaciones personales extremas, que llegan a ser surrealistas cuando las juntas todas, de las cuales no puedo desvelar nada porque fastidiaría la visión de la película (las cuento en spoiler, pero mejor leerlas cuando se haya visto la peli). El hecho de que el guión haya sido escrito en coautoría por la Munt muestra que ésta es imaginativa, enrevesada, que quería mostrar situaciones extremas y esa era una parte de ella que sorprende, con la sobriedad que muestra externamente. El resultado es una película que podría llegar a ser absurda, pero con el toque formal y prudente de Munt, con el cariño que se percibe que ésta tiene por los personajes, acaba causando complicidad en el espectador.
Se nos presenta una familia en la que todos sus componentes oculta algo, por miedo, inseguridad, falta de atrevimiento… pero ninguna de las cuestiones ocultas son graves, simplemente pueden salir a la luz enfrentándose a ellas. La mirada que se hace en la película provoca que a la familia se la coja cariño, a pesar de lo histérica y chillona que es la madre, a veces difícil de soportar por sus voces.
Aunque a medida que avanza la película tienes la sensación de que no te va a sorprender, que presientes el desenlace de cada historia, se hace entretenida por la curiosidad de ver cómo las historias de los personajes se van enredando, aunque presenta unas situaciones a veces algo forzadas, típicas de un guión de Almodóvar, las cuales prefiero comentar en spoiler, puesto que es mejor ver la peli sin conocer nada de sus integrantes.

Totalmente oportuno que sea una película para televisión. La proyección en cine tiene el componente de intentar elegir algo donde se busque una satisfacción total al salir de la sala. El descubrir esta película a través de la televisión, creo, la realza en puntos.
Para pasar un rato entretenido y, a veces, divertido.
Rapunzel