Voto de Planeta Murciano:
Comedia. Terror. Fantástico. Thriller Varios amigos son absorbidos por una pantalla de cine para encontrarse en medio de un slasher ochentero en el que se convertirán en las víctimas del psycho-killer de la película. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2015
Es posible que haya visto más de un centenar de películas de género slasher Me gusta que sea casi matemático en la repetición de sus clichés; que asesinen siempre primero a la más putilla, que no te de ninguna pena que la pandilla sea masacrada por ser tan impresentables, que el asesino esconda un trauma tras una mascara espeluznante. Sí, me gusta y mucho. Así que era inevitable que mientras veía The final girls casi llorara de la emoción y acabara de rodillas ante tan gran obra maestra desviada y freak.

lSí, la llamo genialidad, no me duelen prendas. A mí me lo parece. Junto a The cabin in the woods y a Tucker & Dale Vs Evil, se va a convertir en la santa trinidad del slasher postmoderno, ese que habla de cine de terror para reírse de él, pervertirlo todo a base de retorcer los clichés y echarse unas carcajadas cómplices que no tienen precio.Pero en realidad, más que con el cine de terror, el paralelismo más evidente es con esta otra maravillosa película nunca suficientemente valorada…Pleasantville Y es que la trama, por muy sencilla que sea de contar, no pierde nada de su frescura, originalidad y gracia…¿Qué pasaría si un grupo de amigos se viese (por arte de magia) dentro de una de estas películas ochenteras (muy parecida a Viernes 13) y tuviese que luchar contra un asesino implacable? Se supone que las tienen todas consigo porque se saben el guión y lo que va a suceder, pero las cosas no serán tan fáciles…

Aprovechándose de la coyuntura, el director Todd Strauss-Schulson (memoricen este nombre porque va a llegar lejos) hace un trabajo de nostalgia, estilo y amor al cine que, de verdad, pone los pelos de punta. Dentro de su aspecto frivolón de divertimento momentáneo (porque te ríes y mucho) se esconde una fotografía homenaje grandiosa (el cielo rojo, las niebla rosa), una iluminación de quitar el aliento, unas actuaciones-homenaje a los mediocres actores de aquellos años que son para morirse del gusto Y encima te ríes. Normal que triunfara en Sitges cuando se proyectó.

La prota,Taissa Farmiga viene de protagonizar American Horror Story Covent (la de las brujas) y con esta película está pidiendo a gritos convertirse en la reina del género. Pero lo mejor, lo más chulo y emocionante, son esos detalles-guiño-homenajes como la música inquietante a base de gemidos que por fin los personajes pueden escuchar, el flash back en blanco y negro o los títulos de crédito colándose en el atardecer son, de lo mejor que han visto estos ojillos este año con mucha, mucha, muchísima diferencia. Así que si me pongo a pensar,. este año en el que ninguna pelicula me ha sacudido de verdad, la que más he disfrutado, reído y emocionado, es esta. Y en mi memoria personal, va a quedarse como la mejor del año.
Planeta Murciano