Argentina Argentina · Ushuaia
Voto de Rodión:
Ciencia ficción El film utiliza la ficción para acercarse más a la filosofía que a lo estrictamente científico y/o tecnológico. A fuerza de pura cinematografía, en escenarios naturales y sin mayores efectos especiales que algunos pocos filtrados, Zulawski reflexiona aquí sobre lo humano a través de una prosa poética que da forma a un relato que abreva tanto en las preguntas como en el simbolismo de distintas tradiciones místicas y religiosas. (FILMAFFINITY)  [+]
21 de junio de 2020
Al disponerse a ver una película que dura casi 3 horas, que nadie conoce, experimental, filosófica, de bajo presupuesto, inconclusa y encima de ciencia ficción, hay que estar preparado para encontrarse desde lo más descabellado y soporífero, hasta la mayor obra maestra del séptimo arte. Ese es el rango en que se mueve una película de este tipo, una verdadera Caja de Pandora. Al destaparla, el resultado puede ir para cualquiera de los dos lados.

No voy a "spoilar" en esta parte, pero la película tiene una magnifica primera hora, y una caótica hora y media final. Desde el comienzo el director nos avisa que es una película cuyas partes se han perdido o no se completaron por falta de presupuesto, y que serán remplazadas por una voz en "off" que explicará lo faltante. A mi criterio las partes que faltan parecen más interesantes que las que no están, o al menos dan más ganas de haberlas visto que escuchado en "off", pero claro, sin alargar inútilmente la película, porque ya van 3 horas y ¡está incompleta!.

En ciertos puntos puntos me hizo acordar a 2001 Una Odisea Espacial, y en otras a los planos que tiene Tarkovsky en sus películas. Pero lejos está de esos directores, no por una cuestión técnica o tecnológica, sino porque la película parece un rejunte de un montón de ideas puestas a la fuerza, sin importar si encajan o no, y no encastradas bellamente en un rompecabezas como hizo Tarkovsky o Kubrick.

Es una obra pesada, por lo que hay que verla descansado. Recomendada solo para ver algo nuevo, una historia diferente y fresca.
Rodión