Na srebrnym globie (On the Silver Globe)

6,6
El film utiliza la ficción para acercarse más a la filosofía que a lo estrictamente científico y/o tecnológico. A fuerza de pura cinematografía, en escenarios naturales y sin mayores efectos especiales que algunos pocos filtrados, Zulawski reflexiona aquí sobre lo humano a través de una prosa poética que da forma a un relato que abreva tanto en las preguntas como en el simbolismo de distintas tradiciones místicas y religiosas. (FILMAFFINITY)  [+]
5 de noviembre de 2008
Voy ir directo al grano: nunca había visto una película como esta. Y también sé que no volveré a ver otra igual.
Esta epopeya de ciencia-ficción polaca narra la fundación de una civilización en un planeta remoto a partir de los supervivientes del choque de una nave espacial y sus descendientes. La historia abarca generaciones, mostrando cómo la "civilización" se pierde gradualmente y da paso a un estado tribal de costumbres cada vez más brutales. A partir de aquí, vísceras, simbolismo religioso y bastante fango.
La película destila un evidente aire teatral, por momentos recuerda a Shakespeare; o a los largos monólogos de los personajes de Tarkovski. La realización es increíblemente sofisticada, con un gran énfasis en el aspecto visual. Predominan los tonos fríos, grises y azules, que dibujan un mundo inhóspito y hostil. La calidad de la producción es sorprendente, con decorados y escenarios naturales de gran tamaño y una extraña belleza. Aun así, el realizador no se ahorra escenas de violencia brutal, y se regodea en ambientes malsanos y desagradables.
Esta es una película de esas que no se hacen, de esas que nadie haría. De hecho, se presenta como obra inacabada, y en algunos tramos una narración sustituye a las escenas que no pudieron completarse. El hecho de que exista es ya una razón de peso para verla, porque nunca habrá otra igual, y ya somos afortunados de tener esta.
Guajesen
9 de mayo de 2010
He aquí una película con una clara vocación de convertirse en mito o, como se dice ahora, en “film de culto”. Pero con un problema fundamental: el guión. Una trama carente de sentido y coherencia que quiere expresar ideas trascendentales, pero que sólo consigue articular un discurso verborreico, insoportable y pretencioso, sin pies ni cabeza, de resonancias místicas más o menos explícitas. En suma, un gigantesco caos mental, sin duda compartido por el autor de la novela y el director de la película, que, pretendiendo alcanzar lo sublime, caen con frecuencia, si no en lo ridículo (le salva de ello el que la película tiene sus valores desde un punto de vista visual), sí, al menos, en lo absurdo.

Cuando se quiere proponer un discurso metafísico hay que haber comprendido mínimamente, al menos, algunas ideas básicas, pero la “filosofía” de los Zulawski está al nivel mental de un adolescente inquieto con pretensiones de asombrar con su originalidad a los adultos. Da la impresión que los autores hayan leído algún compendio de metafísica y, no habiendo entendido nada, hayan sacado la conclusión de que todo aquello que no se entienda y sea raro debe necesariamente ser, a la inversa, metafísico y genial.

Evocar a Shakespeare o a Tarkovsky —como se lee en una crítica— porque toda la película tenga un marcado —y atractivo, todo hay que decirlo— aire teatral o unas aspiraciones transcendentalistas, me parece que sólo puede interpretarse como una broma. Es cierto que puesta en escena, ambientación, decorados, fotografía, son bastante aceptables, incluso en ocasiones, notables; casi diría que un buen ejemplo de que no hace falta gastarse millones de dólares para recrear con fuerza y convicción un universo fantástico. Lástima que esta salvable dimensión visual de la película ceda al final a unos excesos más o menos “gore”, totalmente innecesarios, que sólo ponen de manifiesto una infantil voluntad de impresionar y que resultan simplemente grotescos.

En la misma línea de “autoestima” está ese final en el que el director, sin duda convencido de su genialidad, no puede evitar la tentación de mostrarse a sí mismo en unas imágenes “místico-evanescentes” más bien penosas. Está claro que el subrayado de la pérdida de una quinta parte de la película (sea real o ficticio, dato que ignoro) es utilizado, en cualquier caso, como mezquina argucia comercial para contribuir a una deseada —pero imposible— mitificación de un film que, si bien tiene ciertos valores estéticos no desdeñables, queda como globalmente irrelevante por la vaciedad pretenciosa de su contenido intelectual.
Ludovico
27 de agosto de 2013
Este director polaco ha sido un gran hallazgo para mí (altamente recomendables son Diablo, Lo importante es amar y Posesión). Esta obra en concreto es una disparatada demostración de ingenio en la que la cámara se mueve como si la utilizase un aficionado de forma casera pero en un escenario de ciencia ficción, alejado de la Tierra y propulsando así un distanciamiento que nos hace redescubrir y renacer en nuestro planeta. Los personajes se sitúan al borde de la desesperación y de una desgarradora locura, gritan metáforas y sentencias filosóficas y espirituales que nunca antes había oído y que destacan por su inmensa belleza. Además, mezcla símbolos religiosos de todos los tiempos, para unos seres dolientes que se relacionan constantemente con la muerte, arriesgando su carnalidad como modo de descubrir el mundo.

“El actor es la victoria de la fealdad sobre la belleza del mundo.”
Claudiayelcine
21 de junio de 2020
Al disponerse a ver una película que dura casi 3 horas, que nadie conoce, experimental, filosófica, de bajo presupuesto, inconclusa y encima de ciencia ficción, hay que estar preparado para encontrarse desde lo más descabellado y soporífero, hasta la mayor obra maestra del séptimo arte. Ese es el rango en que se mueve una película de este tipo, una verdadera Caja de Pandora. Al destaparla, el resultado puede ir para cualquiera de los dos lados.

No voy a "spoilar" en esta parte, pero la película tiene una magnifica primera hora, y una caótica hora y media final. Desde el comienzo el director nos avisa que es una película cuyas partes se han perdido o no se completaron por falta de presupuesto, y que serán remplazadas por una voz en "off" que explicará lo faltante. A mi criterio las partes que faltan parecen más interesantes que las que no están, o al menos dan más ganas de haberlas visto que escuchado en "off", pero claro, sin alargar inútilmente la película, porque ya van 3 horas y ¡está incompleta!.

En ciertos puntos puntos me hizo acordar a 2001 Una Odisea Espacial, y en otras a los planos que tiene Tarkovsky en sus películas. Pero lejos está de esos directores, no por una cuestión técnica o tecnológica, sino porque la película parece un rejunte de un montón de ideas puestas a la fuerza, sin importar si encajan o no, y no encastradas bellamente en un rompecabezas como hizo Tarkovsky o Kubrick.

Es una obra pesada, por lo que hay que verla descansado. Recomendada solo para ver algo nuevo, una historia diferente y fresca.
Rodión
10 de julio de 2009
Al ver esta película me fue imposible desligarla de la Biblia, toda una aventura filosófica del espacio en donde las actuaciones son todo y los efectos especiales son poco.
Vale la pena verse, aunque con una sola vez es más que suficiente para no olvidarla jamás.
No se qué mas decir.. en realidad tengo muchas cosas que tratar de esta película, pero me golpean todas juntas y no me sale una crítica decente (Ustedes sabrán perdonar).
Zulawski, la hiciste!
monstertruck