España España · Córdoba
Voto de Talía666:
Comedia Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2010
Pues no tengo más remedio que disentir de la mayoría de las críticas. Hace poco volví a ver "Tootsie", después de un montón de años, y bueno, el tiempo ha pasado por esta historia, y mucho. Está desfasada por completo. Suele pasar con el cine comprometido con algún tema de actualidad, que soporta muy malamente el paso del tiempo. Hoy en día Tootsie parece un documento gráfico feminista del año de la polca, algo así como una película histórica. Vayamos por partes:

1. Para empezar, hay mil papeles más en todos los campos para actores de mediana edad que para actrices. Un actor como Hoffman podría hincharse a trabajar en cualquier parte, pero una actriz como Tootsie (seamos sinceros, que no es ningún bellezón)... me gustaría verla haciendo castings. No se comería un rosco, y todos lo sabemos.

2. El papel de la mujer ha cambiado sustancialmente. El tufillo feminista de la película hoy está desfasé total. Ya, bueno, ya sé que si se pone una a leer los panfletos del Instituto de la Mujer parece que estamos no así, sino mucho peor. Pero luego sales y miras a tu alrededor y te mueves por el mundo, y sinceramente, hoy en día me parece mucho más complicado ser hombre que ser mujer, lo tienen bastante duro. Me refiero básicamente al mundo occidental, por supuesto, que es en el que nos movemos. Yo no me cambiaría de sexo ni loca.

3. A Jessica Lange (es decir, a su personaje) no hay por dónde pillarla. La tontez de esa muchacha sobrepasa todo lo imaginable. No se si existen tías tan pánfilas pero yo no las conozco, y sinceramente prefiero no conocerlas. Mi ya de por sí escasa fe en la humanidad sufriría muchísimo.

4. Ufff, momento maruja. Dustin Hoffman tiene unas pintas que... en fin, no recuerdo muy bien la moda femenina de aquellos años pero no me creo que tuviera nada que ver con eso. De todos los travestidos cinematográficos de la historia no recuerdo a ninguno más demodé y más impresentable estéticamente hablando. Jack Lemmon fue una chica estupenda y llevaba unos modelazos y un pelucón que te mueres. Incluso Robin Williams en su día nos regaló una señora Doubtfire bastante creíble como institutriz británica. Pero Tootsie... francamente es un esperpento. Un horror, en la pasarela Cibeles de la época se matarían de la risa.

En definitiva, hazte viejo y échate a dormir. De todas formas hay que reconocer que es divertida y se ve con gusto. Yo creo que un 6 es justo.
Talía666