Voto de franjandreu95:
Drama Adonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Philadelphia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ... [+]
23 de diciembre de 2015
Creed (Ryan Coogler, 2015) narra las aventuras en el mundo del boxeo de Adonis Johnson, hijo del mítico combatiente Apollo Creed. Si bien la película se concibe como un spin-off de la mítica saga, estoy seguro que muchísimos fans de Rocky esperaban que Creed tuviese la esencia de sus films predecesores. Lamentablemente, esta esencia brilla por su ausencia.

Con esencia no me refiero a que Creed no evoque o no tenga guiños a las películas originales. De hecho, varias escenas son parecidísimas a Rocky. Por ejemplo, el conocidísimo entrenamiento de Rocky Balboa en Rocky (1976) se repite en Creed, pero en vez de hacerlo al son de la magnífica Gonna Fly Now de Bill Conti, Adonis lo hace al ritmo de una canción de rap seguido de unos motoristas haciendo el paripé.

Por su parte, el personaje principal, bien interpretado por Michael B. Jordan, cuesta mucho más empatizar con él que con él humilde Rocky Balboa, al ser un joven de familia adinerada con la vida resuelta. Además, su particular historia de amor es, cuanto menos, superflua y poco creíble por la falta de química entre los dos personajes.

En cuanto al ritmo narrativo parece que el director tenga prisa en contarnos la historia. En general, la película se compone de planos y escenas realmente breves donde muchas de ellas dan la sensación de que quedan a medio contar. Tampoco vamos a crucificar a la película y al director por ello, pues ésta es una práctica frecuente en el cine moderno, desafortunadamente.

En lo que a la música se refiere ya hemos comentado que se echa muchísimo de menos temas tan épicos como Gonna Fly Now o The Eye of the Tiger. En este apartado es realmente complicado poder estar mínimamente a la altura, aunque no creo que a los fans les hubiere importado que se copiasen algunas canciones como las mencionadas.

Me gustaría acabar destacando lo mejor de la película. Tres cosas a mencionar: Stallone, los combates y los quince minutos finales. En efecto, Sylvester Stallone borda su papel, evocando a nuestra mente esta esencia de la que tanto he hablado, formando además buena pareja con Michael B. Jordan. Hay escenas que son una delicia. Por otro lado, los combates de boxeo están genialmente rodados, especialmente el final. Los últimos quince minutos de la película son Rocky en estado puro.

Por tanto, y a modo de resumen,

Lo mejor: Stallone, los combates y el tramo final de la película.
Lo peor: el ‘no respetar’ el Rocky que conocíamos y que muchos esperábamos, la historia de amor y el ritmo que imprime la mayor parte de la cinta.
Recomendación: intentad ir a verla sin las expectativas con las que fui y viéndola como un producto independiente de Rocky.
franjandreu95