Voto de franjandreu95:
Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
15 de enero de 2013
A día de hoy, la calidad del cine chino es indudable y la película de Yimou -conocido por películas como El camino a casa, ¡Vivir!, o La linterna roja- vuelve a ser una buena muestra de ello. Cabe decir, también, que contar con la presencia de un grande de la actuación como Bale, un actor infravalorado, es un gran aliciente a su favor.

El film de Yimou trata de las atrocidades de las tropas del pueblo invasor, el japonés, hacia el pueblo reprimido, el chino. La película se podría dividir en dos partes: la del horror, la guerra, y la que hace más hincapié en el interior de los personajes, en el amor. Esta división viene dada por la entrada de una tropa de japoneses en la iglesia católica donde viven -y conviven- como pueden nuestros tres protagonistas: las estudiantes, las prostitutas y John, el maquillador de cadáveres occidental (Bale). Por tanto, la primera parte de la película se basa bastante en la acción y en los tiros, dejando poco para los personajes. Aún así, el director nos deja pequeñas pinceladas de los protagonistas para que podamos ver su posterior y clara evolución. De esta parte de la cinta hay que destacar negativamente el uso de la cámara lenta para los disparos, que se hace cansina excepto en una vez (la escena que marca el antes y el después en la película).

La segunda parte, mucho más lenta, muestra el cambio en el punto de vista de las prostitutas hacia las colegialas y viceversa. He leído bastante que el personaje de John (egoísta al principio, salvador al final) cambia muy rápido y puede que sea verdad, pero voy a intentar formular (en el spoiler (1)) el porqué de este cambio tan rápido. El de los otros dos protagonistas (protagonistas colectivos) es más lento y también voy a intentar explicar donde está la base del perdón y posterior amor entres las chicas del burdel y las chicas del convento (ver spoiler (2)). Esta parte apenas carece de acción por lo que puede llegar a hacerse pesada. De hecho, creo que el tramo final de la película se podría haber contado en menos tiempo.

Por tanto, The Flowers of War es una película con dos polos, algo desigual pero muy bella. Advierto que algunas escenas del final pueden llegar a cansar a cierto tipo de espectador por tanta ñoñería. Por último, también destacar la gran belleza visual. De esta película hay varias escenas que bien podrían ser cuadros, por ejemplo la de la explosión bañada en ropas con colores muy vivos: tiene un significado bestial. Y bien se podría atribuir al resultado final de la película: Yimou encuentra amor donde solo hay desolación.

*** franjandreu.blogspot.com ***

Nota: 7