España España · IvoDelgado.com
Voto de Criticoenserio:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama Un grupo de astronautas se encuentran en una estación espacial. Tae Ho es un piloto de la nave 'Spaceship Victory' en la que la Capitana, Park Tigre y el robot son parte de la tripulación.
9 de febrero de 2021
Barrenderos espaciales es en esencia un Blockbuster coreano, una película palomitera que mira sin complejos a sus similares norteamericanas, una “space opera” familiar de libro: Un grupo de outcasts (en este caso barrenderos espaciales) se encuentran casi por accidente con una misión que llevar a cabo, en este caso es el descubrimiento de Dorothy una niña-robot que todo el mundo busca y que va creciendo en ellos hasta entender que se están enfrentando a un problema mayor.

Es uno de los argumentos más viejos en el libro y lo tenemos ahora desarrollado en otro western espacial como “The Mandalorian”.
Lógicamente realizada con un presupuesto mucho más ajustado que las grandes producciones de Star Wars o Marvel (por ejemplo ésta costó 20 millones de dólares comparada con los casi 200 de Guardianes de la Galaxia con la que es más que comparable). Este recorte de presupuesto normalmente suele verse reflejado en efectos visuales, o especiales y en ese apartado, creo que Barrenderos espaciales aguanta muy bien el tipo. Así que, en ese apartado la película cumple bien.

Con lo cual lo mejor de Barrenderos Espaciales es que luce y suena bien en pantalla y que el corazón de la historia no engaña a nadie y sabes lo que te va a dar y en lineas generales cumple (aunque el humor no es tan depurado como Guardianes, el drama no es tan rico como en Star Wars).

En el apartado interpretativo su director Sung-Hee Jo ha reclutado a un montón de actores no profesionales, es decir youtubers, influencias, cantantes… y su enfoque de la historia es nunca se toma a sí misma en serio y se mueve continuamente entre lo caricaturesco y casi el dibujo animado con un montón de actores sobreactuados, efectos visuales y sonoros, transiciones e incluso la música.

Ahí es donde las interpretaciones son bastante exageradas, pero suele ser tónica en el cine asiático o el manga ya que la interpretación suele ser menos naturalista que la que estamos acostumbrados en occidente. Con lo cual, a mí personalmente me resulta difícil juzgar si los actores están tan mal como parece porque no sé si es buscado o no.
Sí que es cierto que no hay demasiados matices en los personajes y cuando la cinta exige un mínimo de implicación emocional realmente no termina de llegar ni de calar. Especialmente planas son las escenas del protagonista y la capitana de la nave.

Pero el principal problema de estos barrenderos espaciales es sin lugar a dudas la excesiva duración (2 horas y 20) para una historia que requería condensación.
Es tan larga y se siente tan larga que tengo la sensación de haber visto una miniserie con los capítulos pegados, porque la estructura es “introducción de una escena - problema - escapamos - solucionamos el problema y conclusión. Entonces surge otro problema + escapamos + solucionamos…”

Y así durante varios “episodios” hasta tal punto que son como 4 capítulos con un arco de fondo y diferentes pequeños villanos cada media hora y un villano mayor al final. Da esa sensación que podríamos quitar todo un pasaje entero como la inspección del policía a la nave, por ejemplo, y no pasa nada en el centro de la narrativa. Son como escenas puestas ahí para rellenar más metraje (so si fuese una serie más capítulos de relleno) sin verdadera importancia.

A mayores el guión tiene un montón de cosas dejadas un poco al azar, de hecho hay muchas conversaciones en las que cada personaje habla en un idioma diferente y contesta en otro idioma, es muy extraña lingüísticamente y parece que Netflix ha cogido un idioma de cada uno de los países en los que se puede ver la plataforma para atraer visionados.

Entonces al final de la película tienes la sensación de haber llegado por fin a la meta, de cansancio y de que aquello podía haber sido condensado aunque las escenas de acción están bien, el grupo está bien, es una space opera familiar que funciona y aunque hay que creerse que Corea del Sur son los mejores barrenderos espaciales al estilo Oliver y Benji ganado el mundial por Japón, la película es lo suficientemente entretenida para una tarde sin demasiadas exigencias. Ahora de ahí a que sea una buena película va un buen largo camino.

Pero con expectativas de un producto palomitero asiático que quiere ser americano, pues da el pego. Y además me ha recordado lo mucho que echo de menos Firefly. Si no has visto Firefly deja Barrenderos espaciales y empieza ahí.
Criticoenserio

Últimas películas visitadas