España España · IvoDelgado.com
Voto de Criticoenserio:
Thriller. Drama Desesperado por salvar a su mujer, Willard Russell convierte sus oraciones en un sacrificio. Las acciones de Russel llevan a su hijo Arvin a pasar de ser un niño que sufre abusos en el instituto a convertirse en un hombre que sabe cuándo y cómo ha de pasar a la acción. Los acontecimientos que se dan lugar en Knockemstiff (Ohio) desatan una tormenta de fe, violencia y redención que se desarrolla a lo largo de dos décadas.
22 de septiembre de 2020
El diablo a todas horas adapta una novela de Donald Roy Pollock dela que el director Antonio Campos lleva años prendido. Tanto es así que se ha convertido en su proyecto personal y creo que esa fascinación por la novela y por hacerle justicia ha terminado siendo el gran punto flaco de una cinta que sin ser mala termina siendo fallida.

De hecho es el propio autor de la novela aporta la narración de la voz en off de la cinta que termina siendo reiterativa, monótona y resta potencia a unas imágenes que tendrían mucha más crudeza en pantalla sin ella.

Es inquietante cómo una película tan violenta, con mutilaciones, suicidios, tiroteos, PTSD, fanatismo religioso hasta el extremo y actores en estado de gracia no consigue trascender la pantalla y no logra dar con el pulso y nervio como trascender.

Pero la voz en off no es el único problema, el estilo fragmentado del guión contado cómo la novela saltando de personaje en personaje no termina calando. En una novela pasas unas horas y conoces a los distintos personajes y sus motivaciones, aquí los retazos a minutos de sus historias se terminan convirtiendo en eso: en pequeñas pinceladas de un cuadro mayor que tarda demasiado en llegar.

De hecho mientras veía la cinta pensaba si una miniserie no hubiese sido mejor formato para explorar todo el contenido de la cinta. Como si hubiese demasiados personajes e historias, como si el ángulo de visión es demasiado ancho para llegar a donde queríamos llegar. Es “demasiada” película comprimida en 140 minutos. Me recordaba a la fallida “American Pastoral” de Ewan McGregor, mismos errores de querer abarcar demasiado.

Pero no todo es negativo, el retrato de pueblo pequeño en medio de la América rural está muy bien construido con ciertos ecos de “No es país para viejos” e incluso ciertos sermones acercan el ambiente de “Pozos de Ambición” aunque no logran la profundidad o impacto de esas cintas.

Pero lo mejor de la película son las interpretaciones, Skarsgard consigue transmitir constantemente su sufrimiento y sobre todo tanto Robert Pattinson como Tom Holland están brillantes. Holland en cada gesto y en dar cuerpo y voz a cada palabra rasgada en su perfecto punto de tensión a punto de bullir. Pattinson en ese cura más amanerado y con un abroche más desenfadado de la seriedad del conjunto pero francamente robusto en toda su aportación.

La película está vistosamente puesta en pantalla, con reminiscencias musicales que abarcan el cambio de décadas (la historia va desde los 40 hasta los 60) y con un buen diseño de personajes pero termina viéndose lastrada por una falta de impacto y profundidad y esa voz en off que hace que cuando termine la cinta pienses que ha sido un viaje sin sobresaltos a pesar de todo lo que ha sucedido.

En resumen, en “El diablo a todas horas” Antonio Campos ha mordido más de lo que puede masticar y claro, se termina haciendo bola.
Criticoenserio