España España · Segovia
Voto de pikuet:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2018
Muy difícil ponerle un titulo a esta critica. Hay varias frases inolvidables que hacen de esta película una obra maestra, rodada hace 72 años nada menos, ninguno habíamos nacido aun.
Tiene un cierto paralelismo con Casablanca porque hay un casino, alemanes y porque también hay un triangulo amoroso. Pero el guion es mucho mas cuidado y mas rebuscado. Son varias historias dentro de una misma película.

Gilda, que si fuera un rancho se llamaría Tierra de Nadie, son muchas mujeres en una misma. Enamorada, retorcida, supersticiosa, rebelde, sumisa, mujer fatal, ingenua, apasionada, con mucho carácter y sobre todo muy bella.
Rita Hayworth aporta todos esos registros y mas, se luce con dos o tres números musicales. Uno de ellos es el striptease mas famoso del cine y solo se quita un guante. Convierte ese baile erótico en la mejor respuesta después de una humillación. Esa reacción es un misterio que como hombre nunca llegaré a entender. Hace un gran papel, Gilda es uno de los personajes de ficción femeninos mas famosos del mundo del cine. Me gusto también mucho su interpretación de mujer mas mayor que ya he perdido el atractivo de su juventud y que tiene que dar paso a una espectacular Kim Novak en Pal Joey.

El duelo interpretativo con Glenn Ford, celoso y loco por ella, la relación de amor odio, con un Johnny Farrel frío y atormentado, odiándose a muerte, siendo capaces de autodestruirse para buscar la perdición del otro. Cuando a pesar del amor la rivalidad entre dos egos se antepone a la felicidad.

Hay una relación curiosa de respeto y admiración entre Johnny y su mentor Ballin Mundson, al que por mucho que intenta luchar contra la enorme tentación de robarle a Gilda, consigue contenerse solo con odio, de ahí es de donde saca su fuerza y su frialdad, odio en estado puro.

Buenos secundarios que también recuerdan un poco a Casablanca, el servicial y punzante filosofo Tío Pio y el jefe de la policía de Buenos Aires, la ciudad a la que esta asociada esta película.

No se con que escena quedarme para acabar de hablar de esta joya del cine. Cualquiera de las dos de bofetadas bien dadas. En las que él le abofetea a ella, aunque me gusta mas la escena en la que ella le pega a él. Inolvidable la escena en la que bailan y ella le habla de sexo utilizando la metáfora del baile.
Gran escena en la que ella brinda por su propia desgracia, esta mesa con los tres brindando esta llena de matices y miradas. También en la que George Macready le dice a Gilda que cierre las ventanas para así dejar de sentir dolor, o algo así, evidentemente no fue un buen consejo.

A pesar de las décadas que han pasado y los cambios culturales que ha habido, Gilda ha envejecido muy bien, hay temas que nunca pasan de moda aunque el tungsteno si que pasó.
pikuet