España España · Segovia
Voto de pikuet:
Drama Precuela de la aclamada serie "Los Soprano", centrada en la juventud del gángster de Nueva Jersey Tony Soprano. El guión de la película ha sido escrito por David Chase, el creador de la serie original de HBO. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2023
Interesante película sobre el origen de Los Soprano. ¿innecesaria? Quizás, pero merece la pena después de haber visto la serie, solamente por ver trabajar al hijo de James Gandolfini interpretando el personaje que dio fama a su padre. Fue una sensación rara ver al hijo del malogrado gran actor que murió joven y se convirtió en leyenda. Podría haber hecho grandes películas, pero su trabajo es inmortal y ver el parecido físico de su hijo haciendo de joven Tony Soprano es una experiencia cuando menos interesante.

También es interesante ver a Ray Liotta en uno de sus últimos papeles, el eterno uno de los nuestros, nunca volvió a brillar tanto en una película, pero decir adiós en un papel de mafioso es digno de ver, además el papel que hace es muy bueno.
Aunque la mejor interpretación, muy del estilo de Al Pacino, salvando las distancias, la estrella del film es Alessandro Nivola. La película es sobre él, sobre su personaje Dickie Moltisanti, y enlaza muy bien con la serie.
Corey Stoll interpreta al tío de Tony, a Conrado, mi personaje preferido de la serie, aun le recuerdo cantando Core ´ngrato.

Resulta curioso ver a los mismos personajes cuando eran niños en el mismo escenario, el origen de su amistad con Artie, de su relación con Carmela y curiosa relación con Livia, la sua mamma.

Pero el gran acierto que ha tenido el creador de la serie y de la película, nadie mejor que él para reabrir la historia que el mismo creó, fue contar algo pendiente. No entiendo como se puede estar en contra de eso.
Es además una historia diferente, sobre un personaje que se nombra en la serie pero al que no se le pone cara en ningún momento y creo qué eso es porque ya tenía pensado hacer un largo sobre él.
El mentor de Tony Soprano cuando su padre está en la cárcel, es Dickie Moltisanti, el padre de Michael. La historia violenta, como no podía ser de otra manera. Lo peor de la película es la escena en el mar con con la bellísima Giuseppina, absurda desde punto de vista narrativo y se podía haber mostrado lo mismo de otra manera.

Una pena que no llegara mas alto es película, pero el genero de mafia y a está muy explotado y es difícil aportar algo nuevo o entrar en el Olimpo. Aun así, mereció la pena haberte conocido.
También es un tema muy tocado, pero al igual que pasa en Mad Men, esta película cuenta un momento de la historia de EEUU, curiosamente el mismo momento que la serie sobre los publicistas, los conflictos raciales y los disturbios de Newark del 67.
Algo que también aporta esta precuela es resolver algún misterio que se quedó pendiente en la serie.
pikuet