España España · Segovia
Voto de pikuet:
Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
5 de marzo de 2023
Interesante rareza de película del gran Fernando Fernán Gómez, con un argumento quizás sacado de alguna crónica de la época, un crimen de provincias muy surrealista.
Mientras veía la película me puse a buscar imágenes para documentarme y me hice a mi mismo spoiler, aunque la película me sonaba y creo que la vi hace muchos años, por supuesto no la entendí, supongo que la vi cuando era niño y solo había dos canales, ahí veías lo que ponían en TVE o en tve2, o no nada.

Truculenta historia la que plantea, relaciones paralelas, buenas interpretaciones. Tota Alba da miedo en el papel de hermana mayor y los jóvenes hermanos interpretados por Jesús Franco y Rafaela Aparicio, tienen esa inocencia debido a su retraso mental, pero a la vez son mezquinos, son niños grandes que se han negado a crecer, a la sombra de una hermana castrante y malvada, una historia curiosa que seguro que es reflejo de alguna realidad de tiempos pasados.

Carlos Larrañaga impecable en el papel de galán, su personaje sorprende por lo adelantado a la época, una conducta sexual que pasó la censura y que podría haber dirigido Almodóvar 20 o 30 años después.
Me gusta el papel de María Luisa Ponte, amenazando al cura, una señora con carácter que ejerce de voz del pueblo, un pueblo reprimido que quiere modernizarse y que atrapa a Lina Canalejas en el pasado y por el contrario lleva a una exuberante Sara Lezana hacia el futuro que habría del venir a España, una película fiel reflejo de una época marchita que se acababa en esa década.

Tiene varias lecturas, la diferencia de clases también es otra visión que da Fernán Gómez, un buen ejemplo de cómo se puede hacer una obra de arte del cine con muy poco material y un guion muy básico. Merece la pena su visionado
pikuet