Voto de manuel1214:
Comedia La historia transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar y disfuncional comando de ETA -formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde (Javier Cámara), una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (Miren Ibarguren y Gorka Otxoa) y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris (Julián López)- se ... [+]
6 de noviembre de 2017
Desde la más absoluta humildad de mi torre de marfil, en batín y con la plácida sensación de recién meado digo que una siembra alocada de sketches no puede ser una buena película nunca, a no ser que pises la parcela de la parodia cinematográfica con gran tino como por ejemplo la maravillosa 'Top Secret!'.

En 'Fe de etarras' nos encontramos unos personajes vacíos como maniquíes de El Corte Inglés, cosa que en una película que no deja de ser teatral tendría que ser uno de sus fuertes. Historias de amor, ojos que miran con ilusión, que no te llegan a emocionar ni triplicando el metraje tres vidas. El personaje de Javier Cámara queda enmarañado entre una tela de motivaciones y desmotivaciones que nunca sabes de dónde vienen y hacia dónde van. Luego está Julián López y en su personaje de Julián López que como broma está bien pero que ya cansa la españolada.

Mucho más afortunada fue la cinta 'Negociador' de Cobeaga en su afán por mostrarnos la cara B idiota de algo que pensamos tan solemne como puede ser la causa y pertenencia a ETA, y que en este nuevo intento se queda en una simplista sombra cinematográfica de 'Vaya semanita'. Que está bien reírse de las llagas y lágrimas del pasado, pero oiga usted, esto es cine.

Otro aspecto de la obra que me enoja pedantemente sobremanera es su absoluta falta de estilo. La cámara se pone donde menos estorba, tiritando de frío, huérfana de importancia, como una obrera de mono azul que tiene que fichar al entrar y al salir en su jornada laboral.

Que el mensaje no luzca por encima de la idea del cine como un todo. Y en este caso ese todo es muy poco. Una película nunca es ni será su sinopsis, para eso ya está Wikipedia.
manuel1214