Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
Intriga. Thriller Una pequeña e idílica población italiana en la región de los Dolomitas (Alpes orientales) queda conmocionada por la violenta muerte de una adolescente en un paraje montañoso. De la capital viene el inspector Sanzio para encargarse de un caso en el que tanto la víctima como el crimen aparecen rodeados de misterios. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2023
Corre el año 2023 y, habida cuenta de esta ópera prima de Andrea Molaioli del año 2007, quisiera tener disponibles muchos más trabajos de este director que los que de hecho existen. Quisiera que existan más películas así. Qué difícil es encontrar un thriller con una cabal idea directriz. Éste lo tiene todo -aun en su magnífica sencillez. El idílico paraje alpino donde transcurre la acción nos infiere ecos de purgatorio, pese a sus hechizantes bellezas naturales. Encontramos allí dolores humanos, no las baratas intrigas que mayormente componen al thriller comercial promedio. Personajes heridos, atormentados, perfectamente reales: no los perfiles estereotipados de villanos y policías de pistola en mano. Un crimen que más que crimen es una tragedia. Un investigador con mucho de psicólogo y escrutador del alma humana. Una maravilla.

Un film de diez en la dirección, en la banda sonora, en las actuaciones (Toni Servillo, simplemente); en esa historia donde el mundo parece dividido con una línea que deslinda a seres marcados por la locura o la enfermedad, estigmatizando una suerte de prurito de vida normal que no es más que una ilusión -y aquí late el meollo de su significado profundo, subliminal.

Un film más que recomendable, de visión obligada, singular, soberbio.
Danivtar