Voto de Aurelio Pérez Rocha:
Intriga. Thriller Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren Michael MacCauley, un vendedor de seguros felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera, Joanna, que dice estudiar el comportamiento humano preguntándose qué clase de persona esa cada uno. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2018
Desde hace una década, cuando cautivó a la audiencia con su trepidante actuación en Búsqueda Implacable (Taken, 2008) como el desesperado padre de familia dispuesto a todo por recuperar a su hija, Liam Neeson se alzó como uno de los más actores más rentables para encarnar héroes de acción.
El cineasta barcelonés Jaume Collet-Serra contribuyó a reforzar el estatus de Neeson al contemplarlo como su protagonista en Desconocido (Unknown, 2011), Non: Stop (2014) y Una Noche para Sobrevivir (Run All Night, 2015), y ahora lo tiene una vez a la cabeza de su elenco en El Pasajero (The Commuter, 2018), un nuevo thriller que, aunque no es lo mejor que le hemos visto al también realizador de La Casa de Cera (House of Wax, 2005) y La Huérfana (Orphan, 2009), al menos no decepcionará a los fans del género.
Collet-Serra plantea su historia como un filme de acción aunque su factura se mueve más en el terreno del suspense, y es que pareciera que el cineasta ha abrevado mucho del trabajo de Alfred Hitchcock y no pierde oportunidad en emular su forma de plantear y solucionar un relato.
No sé si el cine noir recupere terreno, pues desde la deliciosa Gosford Park (2001) de Robert Altman, no recuerdo algún título destacado hecho al estilo clásico, hasta la reciente readaptación de Asesinato en el Expresso de Oriente, que cumplió con la decorosa y acertada dirección de Keneth Branagh, pero creo que sobran ejemplos de trailers modernos bien armados que funcionan y El Pasajero puede encajar entre estos.
Aquí, Neeson da vida a Michael MacCauley, un hombre con una vida anodina, que un buen día es despedido de su trabajo como agente de seguros, sin mayores expicaciones.
El panorama no es muy promisorio, sin embargo, mientras va de regreso a casa, en el tren que suele tomar cotidianamente, se topa con Joanna, una enigmática mujer, interpretada por Vera Farmiga (con la que Collet-Serra había también ya trabajado), quien luego de charlar le ofrece una posible solución a su situación al incitarlo a hacerse de un paquete con dinero oculto en el tren.
El director se regodea en la riqueza que provee narrativamente la múltiple visión de los personajes, lo cual nos lleva a lo neural de este tipo de cintas en las que la pregunta sobre quién es el culpable justifica la duración del metraje.
En corto, por su historia sólida y la mirada precisa de los elementos del tren como ejes del suspense, El Pasajero resulta muy disfrutable, no obstante vale decir que en comparación con otras películas del género, esta es imprescindible y olvidable.
Aurelio Pérez Rocha