España España · Pamplona
Voto de Meroe:
Drama Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2011
Son tiempos duros y desesperados. La crisis financiera en la que nos encontramos actualmente inmersos es como un mar de desesperanzas e indecisión, que amenaza con arrastrarnos hasta sus más profundas y frías profundidades. Nos ahogamos. Europa se ahoga. Y esto es, pura y simplemente, un hecho. Y como todas las situaciones tiene un origen.

"Margin Call", cuya traducción sería "Margen de Riesgo", es un fascinante, desgarrador y asfixiante thriller que nos devuelve al 2008 en los rascacielos de Wall Street, 24 horas antes de que comenzara el colapso financiero que hizo temblar los mercados mundiales. En esta ficticia crónica, J.C. Chandor nos arrastra con un gran pulso y una inmejorable atmósfera hasta un territorio desconocido y vedado a los simples mortales: el corazón de un gigante financiero de Wall Street, donde la ética y la moral se rinden ante el egoísmo y la avaricia de los tiburones financieros.

Narrada como relato coral de ocho personajes muy diferentes entre si, apoyada en un sólido guion y un reparto extraordinario, esta película es es el emocionante y crudo retrato de las horas desesperadas que viven unos lobos que se descubren asustados e indefensos en la noche más larga y oscura de sus vidas, en las que están al borde de un precipicio que ellos mismos han urdido. Tienen dos opciones y unas pocas horas para decidirse: Hundirse o sobrevivir. Pero el sacrificio será de proporciones inimaginables... Estos banqueros, agentes de Bolsa y analistas serán esa noche del 2008 los únicos testigos del fin de una era.

Lo mejor de "Margin Call" es que retrata a los banqueros y agentes de bolsa no como tiburones cínicos y especuladores sino como figuras impotentes y ligeramente trágicas, seres con alma, cercanos y creíbles. Esta película es sin duda una crítica dura al sistema capitalista, donde el dinero es un juguete y solo sobrevive el más fuerte, el que está dispuesto a engañar, traicionar, mentir y actuar contra toda ética y moral, caiga quien caiga.

El único pero que le encuentro a la película de J.C. Chandor es que da vueltas muchas veces sobre el mismo eje, subrayando las mismas ideas en demasía. Por el contrario el vertiginoso ritmo del film compensa con creces esos momentos repetitivos del metraje. Además roza lo trágico sin llegar a histrionismos melodramáticos, lo que se agradece.
Meroe