España España · Pamplona
Voto de Meroe:
7,4
Serie de TV. Animación. Intriga. Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras. Thriller Serie de TV (2007-2008). 1 temporada. 13 episodios y 3 OVAs. Ambientada en los años treinta, la serie sigue a varios personajes, mientras se van reuniendo en Nueva York, en medio de una guerra entre familias de la Mafia. Baccano! está basado en una serie de novelas de Ryohgo Narita, con ilustraciones de Katsumi Enami. La historia de estas novelas comienza en el siglo XVIII. Un grupo de alquimistas logra conjurar a un demonio, el que les ... [+]
12 de junio de 2016
Erase una vez en un tren llamado Flying Pussyfoot... Erase una vez un grupo de alquimistas que conjuraron un demonio... Erase una vez dos periodistas que descubrieron la existencia de humanos inmortales... Erase una vez una pareja de ladrones con pocas luces y un gran corazón... Erase una vez en América de 1930... 1931... 1711...

Erase una vez una fábula sobre la alegría en un mundo de oscuridad y muerte. Erase una vez un argumento completamente desorganizado y, a la vez, claro como el agua. Erase una una vez una historia con mucha violencia, mucho amor y, sobre todo, mucho humor. Erase una vez Baccano.

Hay historias que se cuentan cronológicamente, otras con flashbacks y unas pocas al estilo puzzle (como la estupenda Higurashi no naku koro ni). Pero Baccano no entra en ninguna de éstas categorías, y es porque al contrario que las anteriores aquí no hay protagonista. Todos sus personajes son al mismo tiempo superfluos e importantes para la historia que se nos relata, porque todos ellos (mafiosos, ladrones, alquimistas, camorristas, periodistas, psicópatas...) con su día a día corriente, con sus acciones, provocan choques con otras vidas que desembocan a su vez en otros caminos que vuelven a entrecruzarse, y así será una y otra vez hasta el fin de los tiempos. Como la vida misma, como la vida de todos, que ni empieza con nuestro nacimiento ni termina con nuestra muerte. Deberíamos imaginarnos a nosotros mismos como hilos únicos que se cruzan y entrecruzan con otros, creando preciosas formas que, juntas, forman el complejo de la vida humana.

El único que puede "ver" el telar infinito es el demonio de la historia, que ni es un demonio ni es malvado. Solo quiere divertirse de forma sana, como espectador de la humanidad (y no sólo espectador, aunque eso ya lo descubriremos). No necesita ser invocado con palabras estramboticas, basta con que en 1711 unos alquimistas en un barco quieran pedirle el elixir de la vida eterna para que él se lo entregue sin reservas. Ahora todos ellos son inmortales, salvo por el pequeño detalle de que pueden ser absorbidos por otro inmortal si éste apoya la mano derecha sobre su frente y desea "comerlos". Dos siglos después la mayoría de los alquimistas aun viven, felices y sanos, si no fuera por la opresora sombra de Szilard Quates cuyo objetivo es devorar al resto.

Y qué casualidad que un tren llamado Flying PussyFoot, en el que se encuentran varios inmortales como el eterno niño Czeslaw Meyer sea el método de transporte elegido por el extremadamente violento Ladd Russo (que viaja acompañado por su clan de mafiosos y su apocada novia, Lua Klein) para mostrar su poder destructivo. En el mismo tren también viajan la pareja de ladrones más locuela y cómica del mundo, Isaac y Miria; Jacuzzi Splot junto a su novia y jefa Nice Holystone, y su banda; y la belleza muda Chane Laforet (hija leal de uno de los alquimistas inmortales) con su "grupo". Por si no fuera suficiente con ésto una misteriosa criatura al que llaman El Corre Raíles ha comenzado a asesinar salvajemente a varias personas.

Sabemos que ese tren ha llegado a su destino con varias bajas, pero no si alguno de nuestros personajes se encuentran entre dichas bajas. Ahí reside el encanto de Baccano, que como una pelota de ping pong va hacia delante y hacia atrás cronológicamente, centrándose en un punto de vista cada vez, y no será hasta el final que lo descubramos todo. Genera suspense por sí misma aunque no exista drama alguno, solo la continuación de las vidas de las personas involucradas. Con alegría, todo con mucha alegría.

Más que la historia de los alquimistas, que sirve como fogonazo de salida para todo lo que ocurre después, en Baccano importan más Isaac y Miria, el joven y carismático camorrista Firo (protegido del bondadoso e inmortal Maiza Avaro), el villano principal Szilard Quates y su bella homúnculo Ennis, los tres hermanos mafiosos Gandor, el jefe del periódico y la pequeña ayudante Carol, e incluso la insulsa Eve Genoard -cuya razón de ser es buscar a su desaparecido hermano Dallas- aporta su apoyo a Baccano, donde nadie es imprescindible. Nadie.

Acción, romance y comedia pincelada con tintes gore es lo que es Baccano. No tan redonda o profunda como otras series pero sumamente disfrutable incluyendo sus OVAs, que perfectamente podrían contar como capítulos corrientes.
Meroe