Voto de Caith_Sith:
Comedia Tres estudiantes de un instituto deciden organizar una fiesta salvaje en casa de uno de ellos, promocionándola en las redes sociales como la fiesta más loca de la temporada. Además, los chicos deciden grabarla para luego colgarla en la red. Pero, poco a poco, irán surgiendo una serie de complicaciones imprevistas... (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2012
Vamos a enumerar sus aciertos: la idea es interesante, algún actor es correcto, salen tías muy buenas (¡y se ven tetas!), la banda sonora tiene algún tema potente y el director demuestra algo de solvencia tras la cámara. Además consigue no aburrir durante 90 minutos, que ya es algo, aunque tampoco demasiado.

Tristemente, hay más problemas que soluciones en “Project X”. Porque la cultura de Youtube se merecía una película mejor o al menos que fuese fiel a si misma, y no es el caso. Algo que me llama poderosamente la atención en este tipo de cine (el rodado cámara en mano, en formato 'mockumentary') es el punto de vista. Por motivos evidentes si hay alguien interpretando a un cámara que recoge toda la acción, toda ésta debería estar mostrada a través de él, ¿no? De lo contrario, la cosa se caería por su propio peso. Como mucho, me parecería razonable que en algún momento se cambiase el plano de forma que se mostrase la acción desde otras cámaras o lo que sea. Aquí hay algo de esto último pero muy poco de lo primero, porque el personaje de la cámara (al contrario que sucedía en la notable “REC”) funciona mal, rodando cosas impensables, apareciendo de un plano a otro en distintas posiciones (sin elipsis, dentro de la misma secuencia, puede estar fuera y dentro de una casa sin que veamos su recorrido), entre otras pifias.

Si bien esto es un detalle importante, no lo es menos el objetivo de que la película sea creible. Y no, no lo es, casi nunca. En “Superbad”, el punto de partida era simplón pero estaba narrado de tal forma que conseguía que nos implicásemos en la vida de este par (tres, con el impagable McLovin) de adolescentes obsesionados con echar un polvo. Aquí los tres pringaos de turno pasan de ser unos don nadie a montar la mayor fiesta de la historia, llegando a las últimas consecuencias: y esto no es que alguien acabe con un coma etílico, no... es que los SWAT desalojen tu mansión. Y eso no es lo más inverosímil. Teniendo en cuenta además que la moralidad de la película queda en entredicho... pues eso. No es que aburra, pero honestamente esto se hecho mejor y en menos tiempo: como retrato de unos adolescentes, en “Chronicle”, y como grabación de una fiesta, en “Cloverfield”. Se puede ver, pero vamos, que es poca cosa.
Caith_Sith