Voto de Caith_Sith:
Ciencia ficción. Romance. Intriga Después de un experimento científico, basado en la transferencia neuronal, un tímido joven vivirá un sorprendente viaje en la mente de una mujer anónima en estado de coma. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2012
Más cercana a “Solaris” que a películas épicas de ciencia ficción en las que la premisa argumental es sólo una excusa para mostrar megápolis digitales o criaturas de toda índole, “Aurora” nos lleva a un mundo en el que es posible introducirse en la mente de otras personas con finalidades varas. Lo que el protagonista del film no esperaba era caer enamorado de su objetivo, dándose inicio a un drama con contexto fantástico en el que encontramos los momentos presentes, en salas asépticas e impersonales, y secuencias mucho más cándidas y emocionales que representan estos sueños, recuerdos o intervenciones mentales en los que se sustenta toda la carga poética del film.

Con un tono lento pero seguro, la realizadora lituana Kristina Buozyte consigue que en todo momento estemos interesados en lo que quiere contar y que aceptemos la premisa pese a poder ponérsele pegas sin mayor esfuerzo, dando lugar a una película de género distintiva, personal y necesaria para entender esta nueva ola de producciones más intimistas que apuntan al género como excusa para contar algo más grande no en la forma pero sí en el fondo. Filmada con fuerza, con secuencias sensacionales (esa persecución nocturna) y un final adecuado pero que, eso sí, podría haberse ahorrado las dos últimas secuencias, “Aurora” (o Vanishing Waves) es un tipo de cine necesario y revitalizador, en una época en la que la ciencia-ficción se ha convertido en efectos especiales moldeados en base a ideas más bien escasas.
Caith_Sith