Voto de Caith_Sith:
Thriller. Intriga. Drama. Ciencia ficción En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. ... [+]
16 de enero de 2007
Después de la notable "Batman Begins", Chrostopher Nolan se arriesga en un proyecto radicalmente opuesto y, de nuevo, acierta. Sabía de buena tinta que este chico tenía talento, pero no tanto. Es impresionante como con sólo cinco películas ya está a un nivel casi tan alto como genios del medio como Eastwood. Con "El truco final", Nolan reafirma su talento firmando una excelente historia que nos muestra lo que a priori sólo es la rivalidad entre dos magos. Por suerte las cosas no se quedan en la superficie y tenemos a dos personas definidas completamente, con sus vidas, motivaciones y demás detalles que los convierten en personas cercanas, reales.

Esto es mucho si tenemos en cuenta que estamos ante una historia de fantasía y ciencia ficción, no una simple recreación del siglo XIX. Las interpretaciones de Jackman y Bale son excepcionales, ambos están a un grandísimo nivel que sólo un hombre consigue superar, nada menos que un Michael Cane maravilloso que se confirma como el mentor de uno de ellos. Por otro lado, las féminas de la cinta lo hacen bastante bien, pero no destacan. Especialmente sorprende que Scarlett Johansson esté justo donde se merece: De mujer florero y poco más. No le veo demasiado talento a esta chica, la verdad, y ya que es atractiva veo una decisión acertada el convertirla en una "simple" ayudante. Lo demás que hace es un calco de su papel en Match Point.

La fotografía es excelente, mejor incluso que la de "El Ilusionista", cinta obligada para comparar por proximidad y parecido. Pese a que la obra de Norton es sólida y realmente me gustó, "The Prestige" la supera gracias a su guión, sólido y sin fisuras. La simple base de la rivalidad de uno y otro sirve como excusa para mostrarnos un mundo rico y lleno de detalles. La historia va de menos a más, llegando a un climax sublime que en su última media hora eclosiona, dejando al espectador alucinado ante tanto dato que, por supuesto, invita a ser mascado de cara a su reflexión después de visionar la obra.

Con todo esto, sólo queda decir que "The Prestige" es una película realmente notable, llena de la magia que impregna su argumento, y que se situa por encima de "El Ilusionista" sin duda alguna gracias... a todo en general: La interpretación de Caine, Bale y Jackman, el guión, la fotografía, la música... De obligada visión en el cine.
Caith_Sith