Voto de Caith_Sith:
11 de mayo de 2013
No sé si Park Chan-wook pasará a la historia del cine, si dentro de 100 años alguien le recordará. Lo que tengo claro es que ahora, en el presente, es uno de los directores más relevantes del panorama internacional, un autor con la capacidad de ofrecer propuestas cada cierto tiempo y atraer las miradas con suma facilidad. "Stoker" tiene además el plus de ser el debut en suelo estadounidense del realizador surcoreano, amen de tomar como base uno de los guiones más apetitosos de la llamada "black list" de Hollywood, una lista de los manuscritos más valorados (en base a expertos) y que sin embargo aún no habían sido producido. Si le sumamos el "morbo" que suponía ver si el realizador de la magnífica "Old Boy" (2003) iba a poder hacer un trabajo sólido en este nuevo escenario o si, como casi siempre pasa, se la iba a pegar (ya les ocurrió a Takashi Shimizu y Hideo Nakata, entre otros), pues salen las cuentas: había que verla.

"Stoker" es un melodrama con tintes de terror gótico que se inicia con una secuencia maravillosa en la que Chan-wook ya deja claro cómo va a ser el resto de la película: un recital de recursos formales, en el que es tal el nihilismo que desprende la imagen que el guión no es demasiado importante en términos absolutos. Es más, el propio realizador admitió que su nivel de inglés no era muy bueno, por lo que para su debut aceptó este trabajo al no ser determinante el texto (por haber poco diálogo); de esta forma, todo se apoya en la imagen. Cualquiera que haya visto la obra del realizador (la trilogía de venganza, o Thirst) sabrá cómo se las gasta, sin embargo, para los que no, decir que básicamente es -sobre todo en este caso- un cine muy sensorial, en el que pasan cosas pero no van a sorprender a nadie que haya visto al menos una docena de thrillers. El mérito del guión (de haberlo) es conseguir que nos de igual si nos sabemos de memoria lo que va a pasar. Y lo que en otras películas podría resultar problemático (que sea previsible) aquí no importa, porque lo que importa es el continente por encima del contenido. Es más: en manos de otra persona esto no pasaría de thriller de sobremesa.

Por suerte, Chan-wook es un autor con una capacidad visual extraordinaria, capaz de filmar a través de espejos, jugar con elementos del decorado y crear una opresión con aspectos mínimos como una lámpara que se mueve hacia adelante. Pero lo mejor de todo son los planos detalle, que a veces pueden parecer intrascendentes pero que poco a poco cobran sentido a medida que avanza la historia, en la que vemos cómo una joven descubre su propia sexualidad, en segundo plano, porque en primero esto no es más que un thriller melodramático en el que sus tres protagonistas están fantásticos: desde la joven Mia Wasikowska, que borda un papel bastante difícil, hasta Matthew Goode y Nicole Kidman, que no obstante empieza a verse afectada (drásticamente) por sus escarceos con el botox: está muy bien, pero la Nicole de hace unos años habría hecho algo soberbio con este papel, como ya hizo en "Birth" de Jonathan Glazer. La película es así de interpretaciones pero sobre todo de imagen, de pura locura, en la que el argumento es una excusa para desplegar la artillería pesada en términos puramente sensitivos, de abstracción total.

No es un filme que vaya a obtener el respaldo global, porque es sumamente personal y va a lo que va. Pero estoy convencido de que, como poco, resultará interesante (con sus excesos y claro, defectos, que los tiene) a quien lo vea. Atentos además al trabajo de montaje, con secuencias en paralelo y encadenados que enriquecen aún más a "Stoker" a nivel formal. No es el mejor Chan-wook, pero es uno bueno. Hay que verla.
Caith_Sith