España España · Santiago
Voto de Agente 007:
Thriller. Drama Estados Unidos, década de 1970. Seguimos a Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2021
La casa de Jack, la última obra de Lars Von Trier, retrata la maldad del planeta tierra. En todos los lugares del mundo reina el caos: En los bosques, océanos, selvas, ciudades... Han ocurrido multitud de catástrofes a lo largo de la existencia humana, y Von Trier plantea una pregunta ¿Que pasa si una persona convierte la maldad en arte?.

Jack es un psicópata con trastorno obsesivo compulsivo que cree en la belleza de la muerte, cuenta que todas las personas que mató fueron por un bien común, el arte. En la película escuchamos conversando dos voces en off, la de Jack (Matt dillon) y la de Verge (Bruno Ganz), la de Jack cuenta algunos asesinatos que cometió durante los últimos 12 años, diciendo que los mataba por arte, mientras que la voz de Verge le humilla diciendo que es una excusa para poder matar, y le debate que el arte es algo bonito como el amor y no algo horrible como la muerte.

Lars representa cada muerte como un cuadro, esto es muy parecido a lo que hace Kubrick en Barry Lyndon que compara cada plano con cuadros de aquella época, por ejemplo, en la película de Von Trier la primera ejecución que nos muestra la compara con un cuadro de Picasso, y no solo referencian a Picasso también a Bach, Dante o incluso a Hitler.

El filme no cuenta la típica historia de un asesino imparable, todo lo contrario, Jack es un asesino pésimo con muchos defectos, por nombrar algunos: deja huellas, manchas de sangre, es olvidadizo... Sin embargo ocurre algo bastante curioso que el mismo Jack admite "Todas las cosas que he hecho nunca resultaron en un castigo". Esto nos proporciona una visión distinta de la historia porque ya sabemos de ante mano que no le va a ocurrir nada malo, sin embargo, también le sirve a Von Trier como excusa para que todos los conflictos que se le presenten no acaben en una catástrofe para el protagonista.

La historia del cordero y el tigre es una personificación que se representa en la obra de Von Trier. El cordero se representa como todas las víctimas de Jack, son personas puras que no hicieron ningún mal a nadie, como un bonito e inofensivo cordero. Mientras que el tigre se representa como Jack, un cazador que mata para alimentarse y sobrevivir, como el mismo Jack que mata para alimentar sus necesidades artísticas.

Ahora comentaré una serie de cosas en la zona de spoilers
Agente 007