España España · Valencia
Voto de txoniman:
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
25 de enero de 2011
Antes de entrar en más milongas, lo primero que se debe hacer ante este producto es aplaudir su audaz intención. Enhorabuena, y gracias, a quien tuvo la primera idea de llevar a este insigne personaje de la España del desarrollo a la gran pantalla. La biografía de Manuel Vázquez tiene para una enciclopedia del asombro y descojono. Fue muy grande, ya lo creo.
Como gran admirador de este genio tenía curiosidad por la película, y no sólo no me ha decepcionado, me ha hecho pasar un buen rato de permanente sonrisa y más de una carcajada. Perfecto para como están las cosas.
Además destila cariño y admiración, Don Manuel no se merece menos, y cumple sobradamente con las exigencias. El guión, bien construído, difícil por la cantidad de cosas que se pueden contar. Las pinceladas constantes están bien hiladas entre la editorial y una sóla de sus tantas mujeres. El retrato que se pretende se consigue. La discreta pero efectiva realización lo arropa sobradamente. No te aburres nunca, ¡Dios mío, y es española!.
Y por otra parte, y no hacen falta más, el casting está muy bien. Segura muy seguro, perdón por el chiste fácil, pero va a ser cierto, y el elenco de secundarios, todos de mucho oficio, conforman un tebeo divertido y entrañable de muy ameno visionado.
Recomendable si no sabes nada del individuo, imprescindible si, como un servidor, eres admirador de la vida y obra de este personaje de viñeta que llegó a darse vida a sí mismo en sus propias páginas.
txoniman