Voto de Tokio ya no nos quiere:
Drama En un pueblo minero del norte de Inglaterra, Frank Machin triunfa como estrella de rugby en el equipo local. De carácter violento y arrogante, disfruta de la gloria y de la fama. Sin embargo, la relación con su casera, una joven viuda, le descubre una nueva forma de ser y de ver las cosas... Aclamado drama del pionero del Free Cinema inglés. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2008
Es increíble la capacidad que tienen algunas peliculas para tratar temas profundos y complejos de manera sencilla, aparentemente simple, tanto en el fondo como en la forma. Hay muchos ejemplos, y El ingenuo salvaje sólo es uno de ellos. La historia de un minero de estrato social humilde que consigue prosperar gracias a su don para juzgar al rugby y ser fichado por el equipo del pueblo local. Podría denominarsele cine social, pero eso sería quedarse en la superficie.Lo que hace la pelicula no es sino ahondar en el personaje de Frank, en su frustración personal ubicándola en un contexto social. La ambición de Frank por escalar socialmente es sólo equiparable a la obsesión que siente por una mujer, que es la viva imagen de la muerte en vida, un alma mutilada, una mina expoliada de la que sólo conseguirá extraer hiel y amargura. Socialmente sólo es un “ simio que corre por el césped”, el juguete con el que se divierten los dueños ricos del equipo, que son también dueños de las minas de la zona. Personalmente su vida es un paramo de escarcha , unido a su falta de modales, a su brusquedad, a su hosquedad indómita.
La desesperanza inunda cada fotograma, al servicio de una historia dura pero necesaria. En el fondo todos las personas queremos lo mismo: sentirnos queridos . Algo que debería ser un derecho fundamental inherente al ser humano, pero que tantas veces se incumple, se viola o se ignora.
Richard Harris está increible dando vida al minero. Compone un personaje tan complejo y creíble como dificil de olvidar.
Tokio ya no nos quiere