México México · Guadalajara
Voto de Jona3098:
Drama Centro Habana, el corazón de La Habana de hoy. Miguel sueña con huir a Nueva York, a la espera de un visado que no llega. Diego sueña con vivir. Postrado por el SIDA, libera toda su energía desde el camastro del solar en que vive. Una galería de sugestivos personajes rodea a la pareja de amigos. Cuando por sorpresa llega el visado, el destino colocará a todos ante una inusitada decisión. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2017
"Últimos días en la Habana" es un fiel retrato de Cuba. Encuadra de manera nítida el estilo de vida de sus habitantes, muestra sin escrúpulos el ambiente y contexto en el que se encuentran; sus problemáticas, pero sobre todo, los sueños y aspiraciones de la sociedad que la conforman.

Fernando Pérez Valdez plasma sin problemas la dura cotidianidad cubana. Nos sumerge en la pesada vida de los personajes, nos hace comprenderlos y asimilarlos, pero sobre todo al final nos hace entender que el estilo de vida que se lleva en su tierra no es el mejor. Mostrando explícitamente la pobreza e insuficiencia deplorable que se vive en la actual Cuba.

Nos transmite un mensaje inolvidable, haciéndonos cuestionar la situación en la que nos encontramos, con el objetivo de razonar y comprender nuestro contexto socio-económico y político, para así poder extraer de nosotros conclusiones determinantes, y por ende accionar de la mejor manera o simplemente valorar lo que uno tiene.

‘El sueño americano’ tan preciado por muchas personas, se nos presenta de la manera más realista y verosímil. Como una mentira endulzada, llena de falsedad y más bien un sueño ajetreado.

Al parecer Miguel (Patricio Wood) no logra comprender esto, ya que a pesar de las distintas señales que se le presentan a través de noticieros sobre la realidad de los Estados Unidos, él continúa obstinado en conseguir los papeles necesarios para salir de Cuba rumbo a Miami, y así poder iniciar una vida plena de “felicidad” y “progreso”.

Sin embargo, su moribundo y mejor amigo Diego (Jorge Martínez); un hombre homosexual en una fase terminal causada por el SIDA que consume su organismo, intenta hacerle cambiar de parecer, a base de burlas y risas desde la cama en la que permanece la mayor parte del día, con objetivo de despertar la razón en él sobre la realidad del país al que aspira.

A pesar de la situación en la que se encuentra, Diego permanece la mayor parte del tiempo positivo y alegre, contrastando severamente con el comportamiento y estado de su amigo Miguel. Aún así, hay momentos en los que Diego deja vislumbrar sus deseos y sueños llenos de melancolía y tristeza, los cuales quedaron inconclusos, creando así en él derrumbamientos y quebrantamientos insufribles e insoportables.

Así como estos dos grandes amigos nos comparten sus aspiraciones, también podemos enterarnos, ya sea de manera directa o indirecta, sobre los sueños que rigen a los familiares y amigos cercanos a ellos, y cómo cada uno, es capaz de cualquier cosa por cumplirlos.

Al final, "Últimos días en la Habana" es un discurso prolífico acerca de cómo los sueños a veces no llegan a concluirse o no llegan a ser lo que uno esperaba. Este mensaje se nos transmite a través de una Cuba decadente, llena de gente visionaria y trabajadora que tiene sólo un objetivo; ver realizados sus sueños y disfrutarlos hasta el último de sus días.

Jonathan R. González Muñoz
Jona3098