Voto de Inception_Nolan:
29 de diciembre de 2012
Esperad encontrar algo parecido a Moulin Rouge, Chicago o Across The Universe, pero esto no se trata de "una película de Disney" donde hay unas 14 o 17 canciones --como en las películas mencionadas-- y el resto es una película normal con diálogos, negativo. Aquí las canciones son el 95% de la película. Es un musical como lo es el de Joseph con Donny Osmond, sólo que, esto es una película, con ello quiero decir. La elaboración, la ambientación, la producción, es de 10, de mucho dinero, de muchos y muy buenos efectos, pero el sentido de toda la película es totalmente teatral, prueba de ello son los planos sin cortes en muchas ocasiones demostrando una impecable capacidad de actuación de los protagonistas. Al ser todo cantado, en algunos momentos os puede resultar "pesado". Pero todo forma parte de lo que formaría en un musical real, una banda sonora orquestada, una pieza musical única de principio a fin con sus altibajos, sus situaciones distintas, sus momentos diversos, que culminan como cualquier otra obra musical culmina, pero agarrado fuertemente a su historia, sus personajes, sus pensamientos y su pequeña recreación del mundo que contemplamos.

El guión y la historia son soberbios. Esto ya no sería gracias a Tom Hooper (director) supongo, porque es la adaptación de un producto ya hecho en forma de musical. Es una historia clásica en mi opinión, muy bien contada, muy larga...una de esas historias tan largas como la vida misma, que no puedes achacarle nada, porque no se han dejado prácticamente ningún detalle, como puede ser El Diario de Noa u Hombres de Honor en mi opinión, a nivel de personajes, a nivel de conocer el interior de las personalidades de cada uno, sencillamente explican casi todo lo que se tiene que explicar para que mantengamos una relación de identificación propia en los personajes (algunos nos sentiremos identificados, otros no, porque todos somos distintos en muchas cosas). Algunas historias nos pueden gustar menos o más. Sinceramente, hasta hoy, 27 de Diciembre de 2012, cualquier historia sobre la revolución francesa y en general sobre Francia me había parecido historias aburridas donde nunca me sentía identificado con nadie, y que no me atraían lo más mínimo. Eso hoy ha cambiado, gracias a Les Misérables.

Actuaciones...décadas pasarán y la mayor parte de actuaciones tendrán como referentes a Marlon Brando por mencionar a uno sólo entre pocos por varios papeles a sus espaldas, como puede ser el monólogo de Apocalypse Now de este actor (por no extenderme mucho más), pero tenemos nuevo referente señores. Lo que han hecho en esta obra maestra Anne Hathaway (sencillamente no veo qué actriz es más interpretativa que Anne Hathaway por más que repaso la historia del cine en estos momentos), Hugh Jackman y Eddie Redmayne junto a Russel Crowe ha sido de escándalo,digno de mencionar durante décadas y décadas. Ha sido la perfecta captura de la actuación del teatro llevada a la gran pantalla, vamos, como los monólogos largos sin cortes que se han marcado antes otros actores y el realismo con el que lo han hecho. Anne Hathaway ha sido para mi inmensamente superior a todos, y ha sido totalmente perfecto PERFECTO el hecho de que veamos los subtítulos de todas las canciones dependiendo de dónde esté el primer plano del personaje a distintos lados. No siempre centrados abajo, sino a la izquierda o a la derecha. No me lo esperaba para nada, y es el broche de oro para tan magnífica e increible fotografía, que en ocasiones me ha recordado a Terrence Malick (sin mencionar a otros cuyos trabajos desconozco por ignorancia básicamente). Anne Hathaway me ha hecho llorar de la emoción, casi lo consigue en una película infravalorada llamada Amor y Otras Drogas donde su actuación es también magnífica. Pero lo conseguido en esta película, que no revelaré, y gracias a una planificación perfecta y muchos, MUCHOS huevos por parte de los actores, cosa que en el Teatro siempre está presente, pero en el cine vemos más bien poco, pudimos observar la que es probablemente la mejor escena de todo el año del cine, y personalmente, de las mejores escenas actuadas y de las mejores actuaciones que he visto en mi vida. Como he dicho, me ha hecho llorar dicha actuación, tanta desesperación, tanta tristeza, tanta rabia y tanta esperanza reflejada en cada uno de los poros de su cuerpo. Insuperable hasta que se demuestre lo contrario.

Hugh Jackman no se queda atrás en lo absoluto. Consigue lo máximo de su carrera sin lugar a dudas, y es mucho decir para el que es uno de los sucesores en mi opinión de Brando, Heston, Eastwood y compañía. Su mejor interpretación de lejos. Todas las voces de todos los actores, matizadas. Forzadas, jodidas...le pusieron muchos cojones, además me han dicho, que no sé si es verdad, que todas las voces no son pregrabadas, sino que las escenas están cantadas y filmadas al mismo tiempo. ¿Estáis de coña?. Si eso no es fidedigno a un musical, no sé qué cojones lo es. Un añadido más a tan magnánima obra.

No hago más que rendirme ante tal obra maestra atemporal.

El maquillaje juega un papel importantísimo en toda la obra, como es cada detalle y cada característica. Pero el maquillaje para los personajes...tanta fealdad, tanta vejéz. Otros añadidos más ante esta superproducción. Es una película que sinceramente veo muy dificil que no pase a la historia. De hecho, yo diría que este año se llevará casi todos los premios incluyendo Mejor Película, probablemente, como ocurrió el año pasado con The Artist por ser muda --entre otras cosas--, esta, por su originalidad (que no lo es realmente, sencillamente escasea el género) de ser un musical e incluir a grandes estrellas, y el bombo que se le ha dado, probablemente se lleve el premio también...ya veremos. Entre esta y Lo Imposible, salvando las enormes diferencias de cada película, y sabiendo que una es un musical y la otra no, con todo lo que eso conlleva, es dificl. La verdad es que ha sido un año muy bueno.
Inception_Nolan